Expand
  • Encuéntrenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Visite nuestro Canal en YouTube
  • Escuche en Spotify
  • Vea nuestros partituras en nkoda

La guía completa de Boosey & Hawkes examina el catálogo de música de Vivier, destaca notas originales del compositor, complementadas con notas del nuevo repertorio y muestrario de CD

Boosey & Hawkes ha producido una nueva guía que examina las obras completas del compositor canadiense Claude Vivier (1948–1983), considerado como una de las voces más originales de la segunda mitad del siglo 20. Este folleto integral incluye pensamientos originales del compositor y escritos sobre su música, recompilada con notas del nuevo repertorio y un ensayo por parte del erudito Bob Gilmore—un experto en las composiciones de Vivier, todo en inglés, francés y alemán. A esto le complementa un muestrario de CD con extractos de audio a 18 obras (los clips de audio también están disponibles en el área de AV en www.boosey.com).

Claude Vivier fue un compositor visionario que escribió música intensa, emocional y convincente a mediados y finales del siglo 20. Su par György Ligeti una vez aclamó a Vivier como "el más grande compositor francés [canadiense] de su generación". Aunque fue asesinado trágicamente a la edad de 34 en 1983, Vivier dejó decenas de obras en una variedad de géneros, que van desde obras de ópera ( Kopernikus ), hasta orquesta ( Lonely Child, Orion ), hasta música de conjuntos y de cámara ( Zipangu, Pulau Dewata ), hasta piezas para instrumentos solistas ( Shiraz, Cinq chansons pour percussion ), y música para voz ( Love Songs, Hymnen an die Nacht ). Su composición final Glaubst du an die Unsterblichkeit der Seele (que se traduce a "Crees en la inmortalidad del alma"), ofrece una visión única de su proceso creativo, en particular en las notas que dejó atrás.

Vivier fue alumno de Karlheinz Stockhausen en la década de 1970, una experiencia que proporcionó mucha motivación para sus primeras obras. Después de un viaje en 1976 a Bali, Vivier volvió a evaluar su estilo de composición, escribiendo música que destacó sonidos de influencia asiática y complejos ritmos métricos. Muchas de sus obras corales y vocales destacan textos en un idioma puramente imaginario de sílabas y sonidos. Al comentar sobre los sonidos únicos de las obras posteriores del compositor, Paul Griffiths de The New York Times escribió: "Las auras armónicas son de repente más complejas, y la orquestación fantástica es diferente a la música inicial de Vivier, o a la del resto..." En general, la música de Vivier tiende a ser autobiográfica, muestra sus viajes, experiencias personales, una fascinación con la muerte, y sin embargo una afinidad profunda de amor para todas las personas. Una vez Vivier resumió conmovedoramente su filosofía sobre la música: "Quiero que el arte sea un acto sagrado, la revelación de las fuerzas, la comunicación con estas fuerzas. Un músico no debe crear música, sino momentos de revelación, momentos de fuerzas de la naturaleza, fuerzas que han existido, existen y existirán, como las fuerzas de la verdad".

Las obras del compositor se han tocado con mayor frecuencia desde la unión al catálogo Boosey & Hawkes en 2005. Se han realizado más de 400 presentaciones de sus obras en América del Norte y Europa por parte de grupos como la Filarmónica de Los Ángeles, la Sinfonía de Toronto, Sinfonía del Nuevo Mundo, Orquesta de Filadelfia, Orquesta de Juilliard, Conjunto ASKO | Schoenberg, Orquesta Filarmónica Royal, Conjunto de Solistas Calidoscopio, Orquesta Sinfónica Alemana de Berlín, Musikfabrik, Klangofurm Wien, y la orquesta de su ciudad natal, la Orquesta Sinfónica de Montreal. Varias de las piezas más vanguardistas de Vivier no se presentaron durante su vida, y se les ha dado estrenos póstumos en los últimos años, como Deva et Asura en 2008 por el conjunto unitedberlin, Hiérophanie en 2010 por musikFabrik y Musik für das Ende por RIAS Kammerchor en 2012. Los principales de la música de Vivier incluyen los sopranos Barbara Hannigan, Susan Narucki, y Dawn Upshaw; percusionistas Christian Dierstein y David Kent; pianista Jenny Lin, y conductores Baldur Brönniman, Gustavo Dudamel, Reinbert de Leeuw, Kent Nagano, David Robertson y Robert Spano. Vivier fue alumno de Karlheinz Stockhausen, y contó con otros compositores Mauricio Kagel, Peter Eötvös, y György Ligeti entre sus compañeros más cercanos.

Durante la temporada 2012–13, se puede escuchar la música de Vivier en la Filarmónica de Los Angeles (Zipangu), Orquesta de Cámara Saint Paul (Zipangu), Sinfonía Kitchener-Waterloo (Pulau Dewata) y la Orquesta Filarmónia de Londres (Greeting Music y Trois airs pour un opéra imaginaire) , entre otras.

> Descarga el folleto completo en PDF.
> Más información sobre Claude Vivier
> Vea el catálogo completo de obras de Claude Vivier
> Escuche extractos de audio
> Video de soprano Barbara Hannigan sobre Claude Vivier y Lonely Child
> Vea las partituras des las obras de Vivier

>  Buscar noticias

Manténgase actualizado sobre las últimas noticias y publicaciones del compositor