Expand
  • Find us on Facebook
  • Follow us on Twitter
  • Follow us on Instagram
  • View Our YouTube Channel
  • Listen on Spotify
  • View our scores on nkoda

El aclamado cuarteto de cuerdas Brooklyn Rider presentará Um Día Bom de Osvaldo Golijov el 7 de octubre, presentado por la Celebrity Series de Boston.

Tras el trascendental debut del otoño pasado de Falling out of Time, Osvaldo Golijov revela un nuevo cuarteto de cuerda, Um Día Bom (Un buen día), escrito para el aclamado ensamble Brooklyn Rider. La pieza recibe su estreno mundial el 7 de octubre, presentada por la Celebrity Series de Boston.

> 7 de octubre: Um Día Bom (estreno mundial); Brooklyn Rider en Celebrity Series de Boston

Al completar Falling Out of Time—un poema sinfónico basado en una novela del escritor israelí David Grossman sobre un padre que llora a su hijo muerto—Golijov dirigió su atención hacia temas más edificantes. Usando una gran pizarra junto a su piano, describió una lista de puntos de partida para una nueva pieza: claridad, línea, luz, elegancia, gracia, placer, ritmo, aire en las armonías, contrapunto, simbolismo (representación), maravilla infantil. Golijov explica que el cuarteto de cuerdas de cinco movimientos resultante, Um Día Bom, describe “una vida desde la mañana hasta la medianoche y más allá, pero contada como a los niños.”

El movimiento de apertura "Pairando no Berço" ("Flotando en la cuna"), pinta el potencial infinito en los ojos de un niño recién nacido; Golijov representa a un hada que flota sobre el niño. El segundo movimiento "Mentre la Pioggia" ("...mientras llueve..."), se inspira en el poema que escribió Vivaldi para acompañar el segundo movimiento de "Invierno" en Four Seasons: “Pasar los días contento y tranquilo cerca del fuego, mientras, afuera, la lluvia empapa a cientos”. El sonido de la lluvia se escucha a lo largo del movimiento, mientras una pareja de bailarines se desliza sobre los pisos de mármol de un palacio italiano.

"Arum Dem Fayer" ("Cerca del fuego") se basa en una canción tradicional yiddish que aparece y desaparece, tejida con el motivo de Schubert a partir del movimiento lento de Death and the Maiden. El cuarto movimiento "Cavalgando Com a Morte" ("Cabalgando con la muerte"), se basa en la pintura de Basquiat del mismo nombre, que representa a un caballo que lleva un esquelético jinete de la muerte. La viola y el violonchelo retratan al caballo al galope, y los violines pintan el disperso boceto del jinete. "Plim" ("Pluma"), el movimiento final, describe una elegante e interminable caída de una pluma desde el cielo. Golijov explica la conexión de este movimiento con Chick Corea, quien falleció mientras escribía este cuarteto.
Los movimientos individuales se basan en experiencias personales del compositor. "Pairando no Berço" se escribió después de que Golijov supiera por primera vez que sería abuelo. "Mentre la Pioggia" se escribió para el matrimonio de su hija mayor Talia, y "Arum Dem Fayer" es un lamento compuesto en memoria de su amigo Guillermo Limonic quien amaba cantar en ídish, y quien murió de Covid en los primeros días del pandemia.

Golijov habla de sentirse personalmente inspirado por Brooklyn Rider como músicos:
“Lo que me encanta sobre todo de las presentaciones de Brooklyn Rider, de cualquier música que tocan, es la burbuja de tiempo, o tiempo como espacio, que crean, envolviendo la música y a nosotros, los oyentes. No importa qué tanto suceda en un momento dado, siempre encontramos el tiempo para escuchar todo con claridad y espacio para respirar. Es una experiencia perfectamente descrita por Borges en The Aleph e ilustrada en la escena de la bala en The Matrix. Dos de mis futbolistas favoritos, Andrés Iniesta y Zinedine Zidane, también tienen ese superpoder. Y la música de Mozart también ocurre siempre en esa 'burbuja sin tiempo', al igual que la de Chick Corea, cuya presencia sentí mientras escribía Um Dia Bom. Es una cualidad a la que siempre aspiro en mi música y que pocas veces logré. Tarde o temprano, el pathos se hace cargo. Sin quejas; como diría el escorpión, 'está en mi naturaleza.'

Foto: Robson Fernandjes

>  News Search

Stay updated on the latest composer news and publications