Boosey & Hawkes Composer News
FEATURED COMPOSERS

Muere el compositor Elliott Carter a los 103 años

(November 2012)

Boosey & Hawkes anunció la muerte del icónico compositor Elliott Carter, que falleció el 5 de noviembre a los 103 años en Nueva York.

El compositor Elliott Carter, reconocido internacionalmente como una de las voces estadounidenses más distinguidas de la música clásica, falleció a los 103 años en Nueva York. En una carrera que se extendió a lo largo de más de 75 años, Carter compuso 158 obras, desde obras maestras como la Sinfonía nro. 1 (1942) y Holiday Overture (1944), hasta Dialogues II (2012), que se estrenó el 25 de octubre en La Scala, Milán. Su pieza para orquesta de cámara, Instances (2012), se estrenará mundialmente en febrero de 2013 por la Sinfónica de Seattle.

Nacido en la ciudad de Nueva York el 11 de diciembre de 1908, Elliott Carter se inició en la música clásica bajo la influencia de su amigo y mentor Charles Ives. Estudió bajo la dirección del compositor Walter Piston mientras asistía a la Universidad de Harvard y más tarde viajó a París, donde estudió con Nadia Boulanger.

En el transcurso de su prolífica carrera, Carter recibió un gran número de premios prestigiosos, como el premio Pulitzer en dos ocasiones: uno por su Cuarteto de cuerda número 2 en 1960 y el segundo por su Cuarteto de cuerda número 3 en 1973. También recibió el premio alemán Ernst Von Siemens y el premio de música que otorga la fundación Prince Pierre. Carter fue el primer compositor en recibir la Medalla Nacional de las Artes de Estados Unidos y fue uno de los compositores elegidos para estar en el Salón de la Fama de la Música Clásica estadounidense. Obtuvo dos veces el reconocimiento del gobierno de Francia: fue nombrado comandante de la "Ordre des Arts et des Lettres" y más recientemente comandante de la Legión de Honor en septiembre de 2012.

Carter celebró su 100mo cumpleaños el 11 de diciembre de 2008 en el Carnegie Hall de Nueva York con una nueva obra interpretada por la Orquesta Sinfónica de Boston, uno de los muchos homenajes que recibió por parte de organizaciones interpretativas en todo el mundo. El Festival de Música Contemporánea Tanglewood dedicó todas las serie de 2008 a la música de Elliot Carter.

El amplio rango y la gran diversidad de su música tienen, y seguirán teniendo, influencia sobre innumerables compositores e intérpretes alrededor del mundo. Se lo extrañará pero será recordado por su genialidad, inteligencia y por su gran canon de obras.

Le sobreviven su hijo David y su nieto Alexander.

> Más información sobre la música de Carter
> Escuchar la música de Carter
> Serie de video "Carter on Carter", filmada en 2010

Leer otros obituarios y homenajes (en Inglés):
> New York Times
> New York Times
> Los Angeles Times
> Associated Press
> National Public Radio
> Wall Street Journal
> Wall Street Journal
> Boston Globe
> The Guardian
> The Times
> The Telegraph



Foto: Meredith Heuer

> News Search

Mailing List

Sign up for news updates and offers via email

SIGN UP
Audio Visual Gallery
Get Adobe Flash player
ONLINE SCORES

Explore our library of over 1000 online scores

VIEW SCORES
FAQ | Contact Us | Links | About Us | Shop Directory | Careers | Terms of use | RSS Index