Expand
  • Find us on Facebook
  • Follow us on Twitter
  • Follow us on Instagram
  • View Our YouTube Channel
  • Listen on Spotify
  • View our scores on nkoda

Operascope, de Unsuk Chin, se estrena en Norteamérica con la Orquesta Esprit y Alex Pauk el 24 de enero de 2024. La obra también viajará a São Paulo en febrero, y a Colonia y París en abril.

Nueva obra orquestal de Unsuk Chin [Operascope(https://www.boosey.com/cr/music/Unsuk-Chin-Operascope/108128) se estrena en Norteamérica el 24 de enero con el conjunto contemporáneo canadiense Orquesta Esprit y el director Alex Pauk en el Koerner Hall de Toronto. Operascope -que recibió su estreno mundial con la Bayerisches Staatsorchester y Kent Nagano el 6 de noviembre de 2023- se presenta en Sudamérica con la Orquesta Sinfónica del Estado de São Paulo y Thierry Fischer (23 de febrero). En abril, la nueva obra de Chin viaja a la Gürzenich-Orchester Köln (4 de abril) en Alemania antes de hacer su debut francés con la Orquesta de París (17-18 de abril), ambas actuaciones dirigidas por el director Andrés Orozco-Estrada.

La obra, de nueve minutos de duración y encargada conjuntamente por la Bayerische Staatsorchester, la Esprit Orchestra, la Orquesta de París, la Orquesta Sinfónica del Estado de São Paulo y el Festival de Tongyeong, recorre la historia de la ópera con referencias a obras de compositores legendarios como Verdi, Puccini y Berg, entre otros.

Unsuk Chin recurre con frecuencia a la música del pasado en busca de inspiración, como se aprecia en obras como el inicio de concierto subito con forza, inspirado en Beethoven; su Concierto para piano, con influencias de épocas de la literatura pianística que se remontan a Scarlatti; y Frontispiece, que entrelaza imaginativamente referencias a obras sinfónicas clave de Bruckner y Webern.

El compositor describe Operascope: "La obra hace referencia a la historia de la ópera. Guarda cierta similitud con mis obras Frontispiece y subito con forza, ya que juega con alusiones a la historia de la música (aunque no con citas fieles a la partitura). La idea de la ópera como 'central de emociones' desempeñó un papel en la escritura de esta obra".

La Orquesta Esprit ha estrenado varias obras de Chin en Canadá durante la última década, entre ellas SPIRA - Concierto para orquesta, su Concierto para violonchelo con el solista Joseph Johnson, Chorós Chordón, Mannequin, Graffiti, y su Doble Concierto con el solista de percusión Ryan Scott y el pianista David Swan. En una entrevista concedida a Ludwig van Toronto, el director Alex Pauk describe la música de Chin: "Su escritura es exquisita, segura y detallada".

> Vea a la Orquesta Esprit en el estreno canadiense de SPIRA - Concierto para orquesta

Información sobre el concierto
Miércoles, 24 de enero a las 20.00 h ET

Koerner Hall, The Royal Conservatory of Music | Toronto
Para saber más

Orquesta Esprit
Alex Pauk, director
Naomi Sato, Sho
Zhongxi Wu, Sheng/Suona

MISATO MOCHIZUKI Nigredo (estreno en Norteamérica)
UNSUK CHIN Operascope (estreno en Norteamérica)
RITA UEDA Birds Calling...From the Canada in You

>  Further information on Work: Operascope

Foto: Priska Ketterer

>  News Search

Stay updated on the latest composer news and publications