Expand
  • Find us on Facebook
  • Follow us on Twitter
  • Follow us on Instagram
  • View Our YouTube Channel
  • Listen on Spotify
  • View our scores on nkoda

El pianista Jean-Yves Thibaudet lleva la obra del compositor a diversas ciudades de los Estados Unidos

El pianista de renombre internacional Jean-Yves Thibaudet llevará a los Estados Unidos el Concierto para piano Nº 3 de James MacMillan con presentaciones en Nashville, Atlanta e Indianápolis. Desde el 2 al 4 de mayo, Thibaudet y la orquesta sinfónica de Nashville bajo la batuta de Giancarlo Guerrero presentarán la pieza en el Schermerhorn Symphony Center en Nashville. Thibaudet se trasladará luego para interpretar la obra en Atlanta con Robert Spano y la orquesta sinfónica de Atlanta desde el 30 de mayo al 2 de junio. Luego se presentará en Indianápolis con Krzysztof Urbanski y la orquesta sinfónica de Indianápolis los días 7 y 8 de junio. La obra fue encomendada por Osmo Vänskä y la orquesta de Minesota en ocasión del centenario de la orquesta. Thibaudet hizo el estreno en Orchestra Hall en Miniápolis en abril de 2011.



Titulado “Los misterios de la luz”, el concierto para piano Nº 3 de MacMillan “intenta revivir la antigua práctica de escribir música basada en la estructura del Rosario”. El concierto está divido en cinco secciones basadas en un conjunto de meditaciones introducidas al Rosario en 2002 por Juan Pablo II, los misterios luminosos:

  1. Baptisma Iesu Christi
  2. Miraculum in Cana
  3. Proclamatio Regni Dei
  4. Transfiguratio Domini Nostri
  5. Institutio Eucharistiae

Explica MacMillan: “…la música aquí no está de ninguna manera orientada hacia la liturgia ni a la devoción en un sentido tradicional aceptado. Más bien cada imagen o suceso se transforma en el punto de partida para una reflexión subjetiva y se desarrolla de modo casi dramático, no muy distante en concepto del poema en tono musical. La fusión del poema sinfónico con las formas del concierto ha sido mi búsqueda favorita en mis primeras obras.”

Sobre esta obra, el St. Paul Pioneer Press comentó: “La partitura [de MacMillan] es una cascada de colorido instrumental.  Hubo momentos, por ejemplo, cuando la interpretación relucía con una lluvia de voces etéreas… la voz del piano es a menudo doblada inquietantemente por campanas, vibráfono u otros instrumentos, creando una sonoridad que por momentos provoca un cosquilleo.  En conjunto, es una pieza magistralmente desafiante para los intérpretes y oyentes.”

La Orquesta nacional real de Escocia bajo la batuta de Peter Oundjian estrenará en el Reino Unido “Los misterios de la luz” en octubre de 2013.

>  Further information on Work: Piano Concerto No.3

Foto: Philip Gatward

>  News Search

Stay updated on the latest composer news and publications