Expand
  • Find us on Facebook
  • Follow us on Twitter
  • Follow us on Instagram
  • View Our YouTube Channel
  • Listen on Spotify
  • View our scores on nkoda

Meredith Monk y Michel van der Aa reciben premios de distinguidas organizaciones

Los compositores pioneros Meredith Monk y Michel van der Aa, conocidos por su singular enfoque de la interpretación y experimentación, han sido reconocidos por sus destacadas contribuciones a la música y filosofía de la composición.


El pasado año, se anunció que Meredith Monk fue seleccionada como ganadora del premio New Music USA’s Founders Award 2013. Se llevará a cabo una ceremonia de premiación en el Nuevo museo de arte contemporáneo de Nueva York, en Nueva York el lunes 13 de mayo donde recibirá el premio. Establecido en 1999, el premio Founders Award es el más alto honor de la organización "reconociendo a aquellos que a lo largo de su carrera han demostrado una extraordinaria importancia y profundidad de impacto sobre la música norteamericana en la vida nacional.”  El premio es nombrado por los seis fundadores del American Music Center:  Aaron Copland, Howard Hansen, Marion Bauer, Otto Luening, Quincy Porter y Harrison Kerr (para más información haga clic aquí).


Meredith Monk fue nombrada como “Compositora del año" 2012 de Musical Americas y recibió numerosos premios incluidos la beca MacArthur “Genius”, dos becas Guggenheim, dieciséis premios ASCAP por composición musical, el premio ASCAP Concert Music Award 2005, el premio Demetrio Stratos Award en 2007 y aceptada en la Academia americana de artes y ciencias en 2006. Siendo pionera en un nuevo enfoque hacia la interpretación vocal en la década de 1960, Monk exploró técnicas que dieron como resultado una serie de obras que escribió (e interpretó) tanto para voz acompañada como no acompañada. En 1978, formó Meredith Monk & Vocal Ensemble para ampliar sus texturas y formas musicales. Se le encomendó escribir para la New World Symphony de Michael Tilson Thomas y la sinfónica de San Francisco y para el Kronos Quartet entre otros.


Otro compositor en la lista de Boosey & Hawkes, Michel van der Aa, también ha obtenido recientemente la atención como el segundo ganador del premio Mauricio Kagel Music. Concedido por la North Rhine-Westphalia Arts Foundation, el premio Mauricio Kagel Music es otorgado a músicos de renombre internacional cuyas obras, como las de Kagel, experimentan con conceptos y técnicas interdisciplinarias (para más información haga clic aquí). El premio otorga un total de €50.000, de los cuales €20.000 son utilizados para financiar un nuevo proyecto para la región de Renania del Norte-Westfalia.  Es el segundo premio internacional más importante que ha ganado Van der Aa en solo unos meses, luego de obtener el premio de la Universidad de Louisville Grawemeyer Award 2013 por su concierto de chelo con película Up-Close.


La opera más reciente de Michel van der Aa Sunken Garden fue recientemente estrenada por la Ópera Nacional de Inglaterra en Londres. Utilizando imágenes de video y tecnología 3D, Van der Aa amplia las fronteras de la ópera tradicional con sus composiciones recientes. Sobre la producción, el Evening Standard comentó que es “una extraordinaria fusión de sonidos e imágenes, completada con impresionantes imágenes en 3D. Descripta como una ‘ópera fílmica’ Sunken Garden ciertamente amplía los límites del género.” El New York Times exclamó que es una "aventura incuestionablemente atrevida y gratificante que exige consideración."

Foto: Marco Borggreve / Jessie Froman

>  News Search

Stay updated on the latest composer news and publications