Expand
  • Find us on Facebook
  • Follow us on Twitter
  • Follow us on Instagram
  • View Our YouTube Channel
  • Listen on Spotify
  • View our scores on nkoda

Boosey & Hawkes lamenta anunciar la muerte del compositor estadounidense David Del Tredici, que falleció a los 86 años el 18 de noviembre de 2023.

Boosey & Hawkes lamenta anunciar la pérdida del compositor estadounidense [David Del Tredici](https://www.boosey.com/composer/david+del tredici), que falleció a la edad de 86 años el sábado 18 de noviembre de 2023 en su casa de Greenwich Village, Nueva York, debido a complicaciones derivadas de la enfermedad de Parkinson.

El lenguaje musical contracorriente de Del Tredici y su enfoque -según sus propias palabras- "instintivo" de la composición sacudieron los populares estilos sistemáticos y "objetivos" del mundo artístico posterior a la II Guerra Mundial. En 2002 dijo: "El mundo no necesita ni quiere un compositor; nos hacen sentir superfluos. Tienes que quererlo de verdad y seguir tu instinto".

> Escucha a Del Tredici en Spotify
> Explora el catálogo de Del Tredici

Del Tredici nació el 16 de marzo de 1937 en Cloverdale, California, y comenzó a estudiar piano a los 12 años con Bernhard Abramowitsch. La familia se instaló en San Anselmo, California, en 1945. A los 17 años debutó como solista con la Sinfónica de San Francisco y estuvo "empeñado" en ser concertista de piano hasta 1960.

Durante su licenciatura en la Universidad de California, Berkeley (Bachelor of Arts, 1959), estudió con Andrew Imbrie, Seymour Shifrin y Arnold Elston. Un verano asistió al Festival de Música de Aspen y decidió empezar a componer tras un choque de personalidades con un miembro del profesorado de piano. Tocó su Opus 1, Soliloquy para piano, para el entonces compositor residente Darius Milhaud, que exclamó: "Muchacho, eres un compositor". Más tarde, Del Tredici reconoció que, de no haber sido compositor, se habría dedicado a los arreglos florales (algo en lo que destacaba de adolescente).

En Princeton, incluso con los profesores de composición Earl Kim y Roger Sessions, se sintió "demasiado amenazado por todo [el] intelectualismo", abandonó y se trasladó a Nueva York, donde conoció al pianista experimental Robert Helps. Adquirió la confianza necesar
ia para terminar la carrera y completó su Master en Bellas Artes en 1964.

Del Tredici suele describir su proceso compositivo como "instintivo", lo que atribuye a los mentores que ha tenido a lo largo de su vida. Tras experimentar con las técnicas serialistas de mediados del siglo XX, fue a contracorriente para cultivar lo que él describe como un estilo "neorromántico".

En 1980, Del Tredici recibió el Premio Pulitzer de Música por su obra In Memory of a Summer Day fpara soprano amplificada y orquesta. La pieza, con texto de Lewis Carroll, forma parte de una serie más amplia de obras de "Alicia" —Pop-Pourri (1968, rev. 1973), Vintage Alice (1972), Final Alice (1974–75), An Alice Symphony (1969, rev. 1976), Adventures Underground (1971, rev. 1977), etc.—que le granjearon popularidad como compositor. Final Alice fue un encargo del Bicentenario de Estados Unidos, con la participación y financiación del Fondo Nacional de las Artes, para la Orquesta Sinfónica de Chicago, la Orquesta Sinfónica de Boston, la Orquesta de Cleveland, la Filarmónica de Los Ángeles, la Filarmónica de Nueva York y la Orquesta de Filadelfia; se estrenó con gran éxito de crítica con la Orquesta Sinfónica de Chicago y la soprano Barbara Hendricks, dirigidas por Sir Georg Solti. Del Tredici dijo de su propia música: "Utilizo una combinación de sentimiento y exuberancia mezclada con violencia y una cualidad impredecible, casi maníaca. Fue esta combinación de cosas lo que me atrajo de 'Alice' en primer lugar".

Del Tredici hablaba abiertamente de su sexualidad y celebraba la "homosexualidad" a través de su música en obras como Gay Life (2000), My Favorite Penis Poems (1998–2002), and Queer Hosannas (2007). ). Declaró: "Todos los grandes compositores homosexuales de nuestro pasado estadounidense -ha habido un número enorme- ninguno salió del armario. Hoy en día, hay tantos compositores homosexuales distinguidos. Creo que es algo que hay que celebrar. Yo puedo hacerlo porque elijo hacerlo ambientando textos gays. Creando una obra que gira en torno a una 'homosexualidad'

Las composiciones de Del Tredici han sido ampliamente grabadas, y su obra a gran escala para coro y orquesta, Paul Revere’s Ride, fue nominada al premio GRAMMY a la "Mejor composición contemporánea" en 2007. Reflexionando sobre la composición de la obra, dijo: "Me sorprende encontrar en esta etapa tardía de mi vida el patriotismo como una emoción profunda real que tengo". Más recientemente, en diciembre de 2022, la Albany Symphony, dirigida por David Alan Miller, lanzó la grabación en primicia mundial de Pop-Pourri de Del Tredici (con la soprano Hila Plitmann) y Adventures Underground, que The New York Times elogió como "una maravilla retumbante y psicodélica".

Del Tredici se mantuvo activo como compositor hasta el final de su vida, viendo el estreno mundial de la gran obra coral Herrick’s Oratorioen mayo de 2023, interpretada por el organista James Wetzel, Cantori New York y Mark Shapiro. El arreglo para quinteto de piano de Ray’s Birthday Suit e estrenó el 11 de octubre de 2023, con el pianista Marc Peloquin y el Manhattan String Quartet en la Academia Italiana de la Universidad de Columbia.

Del Tredici fue un ferviente educador y enseñó por toda la costa este de Estados Unidos en la Universidad de Harvard (1968-72), la Universidad Estatal de Nueva York en Buffalo (1972-73), la Universidad de Boston (1973-84), la Universidad de la Ciudad de Nueva York (1984-actualidad), la Escuela de Música de Manhattan (1991-93), la Juilliard School (1993-96) y la Universidad de Yale (1999). Ha sido compositor residente en el Festival de Música de Marlboro (1966, 1967), el Festival de Música de Aspen (1976) y la Filarmónica de Nueva York (1988-1990), y miembro del Consejo de Administración de Yaddo, la MacDowell Colony y el Aaron Copland Fund for Music.

A Del Tredici le sobreviven una hermana, Ann Del Tredici; su cuñada Judy Del Tredici; sus hermanos Robert Del Tredici y Peter Del Tredici; sus sobrinas Lisa, Michelle y Sonya Del Tredici; y sus sobrinos Aaron, Luke y Felix Del Tredici.

-Escrito por Jacob Slattery

Lea los homenajes a la vida y obra de David Del Tredici en las siguientes publicaciones:
The New York Times
Gramophone
The Rehearsal Studio
The Village Sun
OperaWire
NTR: Podium
Helsingin Sanomat


Fuentes:
https://www.daviddeltredici.com/alice/
http://www.newworldrecords.org/liner_notes/80390.pdf
http://www.composers21.com/compdocs/deltredd.htm
https://www.jstor.org/stable/944226?seq=1#page_scan_tab_contents
https://books.google.com/books?id=U7uFWLMqCRgC&pg=PA83&lpg=PA83&dq=robert+helps+new+york+del+tredici&source=bl&ots=-5peEptlAz&sig=ACfU3U0ShugxMO7FAPkAmSvm-5s_nunW5w&hl=en&sa=X&ved=2ahUKEwjyppv627PkAhWul-AKHQKZBM04ChDoATAAegQICRAB#v=onepage&q=robert%20helps%20new%20york%20del%20tredici&f=false
https://bombmagazine.org/articles/david-del-tredici/
https://www.bach-cantatas.com/Lib/Del-Tredici-David.htm

Foto: Susan Johann

>  News Search

Stay updated on the latest composer news and publications