Expand
  • Find us on Facebook
  • Follow us on Twitter
  • Follow us on Instagram
  • View Our YouTube Channel
  • Listen on Spotify
  • View our scores on nkoda

Lea nuestro avance de temporada sobre estrenos, nuevas producciones y otros espectáculos destacados en Norteamérica y Sudamérica.

Haga clic para ver nuestros listados de eventos ordenados por compositor, fecha o región.
> Lista de actos destacados por fecha
> Lista de actos destacados por región
> Lista de actos destacados por compositor

JOHN ADAMS
Esta primavera, la Metropolitan Opera presenta una nueva producción de la ópera-oratorio de Adams El Niño (23 de abril-17 de mayo), dirigida por Lileana Blain-Cruz y Marin Alsop, con la soprano Julia Bullock y el bajo-barítono Davóne Tines. Bullock, defensora de la música de Adams en los últimos años, también actúa en múltiples presentaciones por todo el país de El Niño: Nativity Reconsidered (una versión de cámara arreglada por el director Christian Reif), y debuta como Cleopatra junto al Antonio de Gerald Finley en la reciente ópera de Adams Antony and Cleopatra en la Ópera del Liceu de Barcelona (estreno europeo, 28 de octubre-8 de noviembre), dirigida por Adams.

Adams también se sube al podio para dirigir su obra maestra City Noir con la Filarmónica de Los Ángeles (22-24 de marzo) y la Orquesta de Cleveland (4-6 de abril). En primavera, presentará una nueva obra orquestal de gran envergadura, Frenzy (3 de marzo), que se estrenará con la Orquesta Sinfónica de Londres y Sir Simon Rattle; se anunciarán futuras actuaciones internacionales.

> Todas las actuaciones de Adams

LERA AUERBACH
Icarus, de Auerbach, , que evoca la intensa y explosiva historia de la mitología griega, es interpretada por dos grandes orquestas estadounidenses esta temporada: la Orquesta de Minnesota con Thomas Søndergård (28-30 de septiembre) y la Orquesta Sinfónica de Baltimore con Jonathon Heyward (30 de noviembre-3 de diciembre). El Boston Globe describe la pieza como "[elevándose] hacia arriba, en sus etéreos solos de violín, sobre un mundo de clamor shostakovichiano".

> Todas las actuaciones de Auerbach

LEONARD BERNSTEIN
Las queridas partituras de Bernstein figuran en la programación orquestal de todo el país, desde Los Ángeles a Chicago y Nueva York. Destacan la Sinfónica de Cincinnati y Louis Langrée, que interpretan música de su partitura para la película ganadora de un Oscar On the Waterfront (13-14 de octubre), y la violinista Baiba Skride, que se une a la Filarmónica de Nueva York y Santtu-Matias Rouvali para interpretar Serenade (after Plato’s ‘Symposium’) (8-13 de febrero).

> Todas las actuaciones de Bernstein

COURTNEY BRYAN
El nuevo fichaje de B&H, Courtney Bryan, presenta dos obras esta temporada: una nueva obra de cámara para el International Contemporary Ensemble (1 de noviembre) que se estrena en el Kaufman Music Center de Nueva York y que ella describe como "inspirada en los sonidos de la libertad"; y una nueva pieza orquestal para la Sinfónica de Jacksonville (8 de marzo), donde anteriormente fue compositora residente entre 2018 y 2020.

La Sinfónica de Carolina del Norte interpreta Rejoice (16-17 de febrero) dirigida por Carlos Miguel Prieto, que dirigió el estreno mundial de la obra inspirada en textos bíblicos en 2019.

> Todas las actuaciones de Bryan

UNSUK CHIN
Unsuk Chin presenta dos nuevas piezas orquestales que viajarán a Norteamérica esta temporada. Alaraph 'Ritus des Herzschlags' (Ritual de los latidos del corazón) se inspira en el concepto de "estrellas latientes", sistemas estelares en órbitas excéntricas con vibraciones causadas por las fuerzas de marea. La Sinfónica de San Francisco, dirigida por Ryan Bancroft, estrena Alaraph en Estados Unidos (16-18 de mayo), tras sus actuaciones en Basilea y Ámsterdam. Operascope para orquesta recorre la historia de la música operística, con referencias a Verdi, Puccini, Messiaen, Berg y Shostakovich. Se estrena en Norteamérica con la Orquesta Esprit de Toronto (fecha por determinar).

subito con forza de Chin es interpretado por la Sinfónica de St. Louis (29 y 30 de septiembre), la Orquesta Sinfónica de Baltimore (16 y 19 de noviembre) y la Orquesta de Cleveland (26 y 28 de abril), la Orquesta de Minnesota (9 y 10 de mayo) y Chicago Sinfonietta (10 y 11 de mayo).

El Concierto para violín nº 2 de Chin, "Scherben der Stille", compuesto para el solista Leonidas Kavakos, se estrena en Sudamérica con Kavakos, la Orquesta Sinfónica del Estado de São Paulo y Thierry Fischer (14-16 de marzo).

> Todas las actuaciones de Chin

ANNA CLYNE
La compositora Anna Clyne, aficionada a las artes visuales, se inspira en la obra y los procesos artísticos del pintor Gerhard Richter para su nuevo concierto para piano ATLAS, compuesto para el solista Jeremy Denk, que estrena la obra con la Orquesta Sinfónica de Dallas y Fabio Luisi (28-30 de marzo), seguida de la Sinfónica de Nueva Jersey (17-19 de mayo). Quarter Days, de Clyne, un concierto para cuarteto de cuerda y orquesta, se estrena con el Cuarteto Euclid y la Orquesta Sinfónica de South Bend (22 de octubre), seguido de actuaciones con el Cuarteto Dalí y la Sinfónica de Harrisburg (10-11 de febrero).

El violonchelista Inbal Segev se une a la Orquesta Sinfónica del Estado de São Paulo y a Marin Alsop para ofrecer el estreno sudamericano del concierto para violonchelo DANCE de Clyne (2-5 de noviembre). La aclamada grabación de la obra por parte de Segev ya ha alcanzado los 10 millones de reproducciones en Spotify. Otras actuaciones destacadas incluyen Prince of Clouds en el Kennedy Center (1 de diciembre), con Jennifer Koh y Jaime Laredo con miembros de la Juilliard Orchestra, y Color Field con la Houston Symphony (12-14 de enero) y la Boston Symphony Orchestra (4-6 de abril).

> Todas las actuaciones de Clyne

AARON COPLAND
La Martha Graham Dance Company inicia las celebraciones de sus tres años Graham100 en el centro de artes escénicas Soraya de Los Ángeles con Rodeo, de Agnes de Mille (30 de septiembre), con una nueva adaptación bluegrass de la partitura de Copland arreglada por el multiinstrumentista y compositor/arreglista Gabe Witcher. La compañía de danza también presentará la nueva versión de Rodeo en el New York City Center (17-20 de abril).

> Todas las actuaciones de Copland

SEBASTIAN CURRIER
Currier compone para la célebre arpista Bridget Kibbey una nueva obra de cámara Ongoingness, escrita para arpa solista y cuarteto de cuerda. El cuarteto de cuerda Calidore se unirá a Kibbey para el estreno mundial de la nueva obra en el Royal Conservatory de Toronto, dentro de su 21C Music Festival (21 de enero), y se anunciarán futuras actuaciones.

> Todas las actuaciones de Currier

PAQUITO D'RIVERA
Concerto Venezolano para trompeta y orquesta, el concierto para trompeta de D'Rivera para Pacho Flores en 2019, abre la temporada de conciertos 2023-2024 de la Sinfónica de Carolina del Norte (22-23 de septiembre). El encargo forma parte del proyecto mundial de Flores para ampliar el repertorio de conciertos para trompeta de múltiples compositores, entre ellos Arturo Márquez, Robert Sierra y Gabriela Ortiz.

> Todas las actuaciones de D'Rivera

ALBERTO GINASTERA
El Concierto para violín de Ginastera es interpretado por la virtuosa Hilary Hahn (que el año pasado publicó una aclamada grabación de la obra) con la Orquesta Sinfónica de Pittsburgh (22-24 de marzo) y la Filarmónica de Nueva York (25-27 de abril), ambas orquestas dirigidas por Juanjo Mena.

Mena también dirige el Concierto para arpa de Ginastera con la Orchestre symphonique de Montréal (17 y 18 de abril), con la solista de arpa Jennifer Swartz.

> Todas las actuaciones de Ginastera

DETLEV GLANERT
Johannes Moser estrena en Norteamérica el Concierto para violonchelo de Glanert (tras el estreno mundial en Luxemburgo) con la Orquesta Sinfónica de Toronto y Osmo Vänskä (27-28 de marzo). La temporada también incluye al solista Thomas Rolfs y la Orquesta Sinfónica de Boston interpretando el Concierto para trompeta de Glanert (25-27 de abril); y al barítono Dashon Burton interpretando Vier Präludien und Ernste Gesänge (Cuatro preludios y canciones serias) con la Orquesta Sinfónica de Milwaukee, orquestaciones de Glanert de las "Cuatro canciones serias" de Brahms con introducciones e interludios originales entretejidos (1-2 de marzo).

> Todas las actuaciones de Glanert

SOFÍA GUBAIDULINA
El Prólogo 2020 para orquesta de Gubaidulina -una pieza de 2020 dedicada a Beethoven- se estrena en Estados Unidos con Andris Nelsons y la Orquesta Sinfónica de Boston (25-27 de abril).

Más adelante, en primavera, Antoine Tamestit, que ha grabado el Concierto para viola de Gubaidulina de 1996, interpreta la obra con la Filarmónica de Nueva York y Jaap van Zweden (23-28 de mayo), tras las actuaciones en Ámsterdam. Gubaidulina destaca "el peculiar misterio y la velada cualidad del timbre de la viola", y crea un intrigante paisaje sonoro introduciendo un cuarteto de cuerda solista afinado un cuarto de tono más bajo.

> Todas las actuaciones de Gubaidulina

DAVID T. LITTLE
David T. Little presenta SIN-EATER, una obra coral teatral escrita para The Crossing y Ragazze Quartet, dirigida por Jorinde Keesmaat, que se estrenará mundialmente en Filadelfia (14 y 15 de octubre) y en Europa en Ámsterdam (9 de noviembre). La obra se inspira en la práctica ritual de los siglos XVIII y XIX de colocar pan sobre el cadáver de una persona para "absorber" sus pecados, que luego es consumido por una persona de rango inferior de las afueras de la ciudad que, de este modo, asume sus pecados y absuelve al muerto. Little establece un paralelismo con los "comedores de pecados" de hoy en día -trabajadores esenciales, moderadores de contenidos en redes sociales, soldados- que absorben los males de la sociedad, permitiendo a los demás llevar vidas más seguras, sanas y olvidadas.

Otras grandes producciones de obras de Little son su monodrama Soldier Songs, interpretado por Nathan Gunn en el Chicago Opera Theater (5 de octubre); y Vinkensport, or The Finch Opera, su ópera cómica escrita con el libretista Royce Vavrek, presentada por Opera Parallèle y SF Jazz (5-7 de abril).

> Todas las actuaciones de Little

STEVEN MACKEY
El compositor Steven Mackey recurre a menudo a su instrumento, la guitarra, para crear un mundo sonoro único en sus obras, mezclando el blues y el rock con la música clásica, y doblando los tonos para encontrar las "notas equivocadas correctas." Aunque en el pasado actuó con frecuencia como solista en sus propias obras, Mackey ha escrito ahora un concierto para guitarra eléctrica y orquesta para otro virtuoso guitarrista, JIJI, que se une a Robert Spano y la Orquesta Sinfónica de Curtis en el estreno mundial de Aluminum Flowers (9 de marzo). JIJI interpreta la nueva obra con la Sinfónica de Utah el mes siguiente, dirigida por David Robertson (20 de abril).

Mackey's Memoir, una obra de teatro musical de 75 minutos basada en las memorias inéditas de su madre, se estrenó en 2022 y sigue representándose esta temporada en el Benaroya Hall de Seattle (2 de febrero), con la narradora Natalie Christa y el dúo arx, dirigidos por Mark DeChiazza. La obra, profundamente personal, sigue las descripciones de Elaine Mackey sobre el tumultuoso siglo XX -la Gran Depresión, la Segunda Guerra Mundial- y desafíos personales como la ansiedad social, el divorcio y el alcoholismo.

> Todas las actuaciones de Mackey

JAMES MACMILLAN
El cuarteto de cuerda Brentano, al que se une la violista Hsin-Yun Huang, ofrece el estreno mundial del quinteto para viola Heart Speaks to Heart de MacMillan en el Moss Arts Center de Virginia (22 de septiembre), y se anunciarán futuras actuaciones.

Jörgen van Rijen (trombonista principal de la Royal Concertgebouw Orchestra) se une a la Orquesta de Minnesota para interpretar el Concierto para trombón de James MacMillan (13 y 14 de octubre), una obra que fue escrita para él y que ha estrenado y grabado. El NRC Handelsblad describe la obra con "melodías sacras resplandecientes, ricos acordes y erupciones sonoras que hacen estallar los oídos" y De Trouw exclama: "El trombón cantó, cantó, cantó... Es un concierto para la eternidad".

> Todas las actuaciones de MacMillan

EDGAR MEYER
Meyer ha compuesto nueva música como parte de The Elements de Joshua Bell, un conjunto de cinco obras encargadas para violín y orquesta a destacados compositores estadounidenses: Jake Heggie (Fire), Jennifer Higdon (Air), Edgar Meyer (Water), Jessie Montgomery (Space) y Kevin Puts (Earth). Bell estrenará la suite en septiembre con la NDR Elbphilharmonie Orchester y, a continuación, realizará una gira internacional con la Filarmónica de Nueva York (29 de septiembre-1 de octubre), la Orquesta Sinfónica de Chicago (13-15 de junio) y la Orquesta Sinfónica de Seattle (20-22 de junio).

> Todas las actuaciones de Meyer

GABRIELA ORTIZ
La obra para orquesta Kauyumari, de Gabriela Ortiz, estrenada en 2021 con la Filarmónica de Los Ángeles, ha impresionado por su "rítmicamente entrelazada y palpitante explosión de esperanza y renovación" (San Francisco Classical Voice). La pieza ya ha entrado en el repertorio de múltiples orquestas estadounidenses, y figura en varios programas de esta temporada: Orquesta Sinfónica de Pittsburgh, Sinfónica de Kansas City, Filarmónica de Luisiana, Orquesta de Minnesota, Sinfónica de Houston, Sinfónica de San Francisco y Orquesta Sinfónica de Atlanta. La aclamada Orquesta Sinfónica de Minería, con sede en México y dirigida por Carlos Miguel Prieto, también interpretará la obra en su gira de costa a costa por Estados Unidos en octubre.

La fructífera asociación creativa de Ortiz con la LA Phil produce otra nueva obra esta temporada: Revolución diamantina (16-19 de noviembre), que se estrena en el marco del Festival inaugural de California, dirigido por Gustavo Dudamel.

> Todas las actuaciones de Ortiz

STEVE REICH
La Filarmónica de Nueva York ofrece el estreno mundial de Jacob's Ladder de Steve Reich (5-7 de octubre), con la colaboración de Synergy Vocals. La obra para gran conjunto de Reich reproduce textos bíblicos en hebreo que describen una visión presentada a Jacob, en la que ve una escalera entre el Cielo y la Tierra, con ángeles que ascienden y descienden por los peldaños entre los espacios.

Reich es objeto de una gran retrospectiva en París, dentro del Festival Présences 2024 de la Maison de la Radio et de la Musique (del 5 al 11 de febrero). Su música se presentará en 12 eventos, con actuaciones del Colin Currie Group, Synergy Vocals, Roomful of Teeth, Orchestre national de France, Ensemble Intercontemporain, etc. El Hallé de Manchester también presenta un festival Reich de tres conciertos, incluida una actuación de Electric Counterpoint a cargo de Jonny Greenwood, guitarrista de Radiohead (1-3 de febrero).

> Todas las actuaciones de Reich

JÜRI REINVERE
El escritor, poeta y compositor estonio Jüri Reinvere crea un doble concierto para la campeona de la nueva música, la violinista Leila Josefowicz, y la arpista Trina Struble, que estrenan la pieza con la Orquesta de Cleveland y Franz Welser-Möst (23-25 de mayo). Inspirado por el tiempo que pasó trabajando con los arpistas de la orquesta del Festival de Estonia, Reinvere estaba ansioso por crear más música que diera protagonismo a este instrumento con la orquesta. Explora la relación entre el arpa y el violín, ambos instrumentos de cuerda, a través de sus similitudes y sus muchas diferencias.

> Todas las actuaciones de Reinvere

NED ROREM
El centenario de Ned Rorem se celebra el 23 de octubre de 2023. El Curtis Institute of Music (donde formó parte de la facultad de composición de 1980 a 2001) rinde homenaje al compositor, ganador del Premio Pulitzer y fallecido el pasado noviembre, con múltiples interpretaciones de su música, incluido un concierto especial de homenaje a Rorem (fecha por anunciar). El New York Festival of Song presenta "NED at 100" en la Juilliard School (18 de enero), un homenaje al legado del compositor a través de su música y sus diarios, junto con interpretaciones de canciones de su círculo íntimo de amigos compositores, como Bernstein, Poulenc, Thompson y Copland. El Museo Isabella Stewart Gardner también celebra el centenario de Rorem con la presentación de su obra magna Evidence of Things Not Seen, un ciclo vespertino de 36 canciones para cuatro voces y piano que interpretarán cantantes de la Victory Hall Opera (1 de octubre).

Los días 1 y 2 de marzo, la solista Andrea Overturf y la Sinfónica de San Diego, dirigida por Ludovic Morlot, interpretan el aclamado Concierto para corno inglés y orquesta de Rorem.

> Todas las actuaciones de Rorem

CHRISTOPHER ROUSE
La Sinfónica de Colorado y Peter Oundjian interpretan la conmovedora obra final de Rouse, su Sinfonía nº 6 (27 de enero). En su estreno póstumo, The New York Times la describió como una "inquietante y profunda despedida" con "la extensión de Mahler pero la concisión de la poesía", y el Cincinnati Business Courier la calificó como "una de las obras maestras sinfónicas de nuestro tiempo".

> Todas las actuaciones de Rouse

ANA SOKOLOVIC
El 13 de abril, miembros de la Orquesta del Festival de Música de Oregón ofrecen el estreno en Estados Unidos de Serbian Tango, de la compositora serbio-canadiense Ana Sokolovic, una pieza para violín, acordeón, contrabajo y piano inspirada en el tango, el jazz y una danza tradicional serbia llamada "kolo".

> Todas las actuaciones de Sokolovic

CHRISTOPHER TIN
En 2024 se cumple el centenario de la muerte de Giacomo Puccini, que falleció antes de poder terminar su ópera Turandot. La Ópera Nacional de Washington ha encargado al compositor Christopher Tin la creación de un nuevo final para la ópera (en sustitución del final interpretado habitualmente por Franco Alfano), que se presentará del 11 al 25 de mayo.

El nuevo final de Tin pretende crear "una Turandot más tridimensional, cuya transformación de sádica egoísta a líder y amante empática no sólo es creíble, sino inspiradora, y quizá incluso suscite un diálogo sobre la naturaleza del liderazgo en la sociedad actual".

> Todas las actuaciones de Tin

ERIC WHITACRE
Para celebrar su 50 aniversario esta temporada, el coro de cámara de música sacra The Tallis Scholars interpreta Sainte-Chapelle de Whitacre en el Carnegie Hall (8 de abril) en un programa que explora historias ligadas a la Pascua, la Cuaresma y los desastres naturales a lo largo de seis siglos. La pieza de Whitacre fue compuesta originalmente en honor del 40 aniversario del conjunto en 2013.

> Todas las actuaciones de Whitacre

Foto: Sala Nezahualcóyotl por Paulina Vallejo

>  News Search

Stay updated on the latest composer news and publications