Expand
  • Find us on Facebook
  • Follow us on Twitter
  • Follow us on Instagram
  • View Our YouTube Channel
  • Listen on Spotify
  • View our scores on nkoda

Conozca a Elena Kats-Chernin, la compositora cosmopolita cuya versatilidad abarca el ballet, la ópera infantil y la música de orquesta y piano. Parte de una serie de perfiles a lo largo de marzo, el Mes de la Historia de la Mujer, en la que exploramos las vidas, la música y las inspiraciones de extraordinarias compositoras de todo el mundo.

Su historia

En su infancia temprana, Elena Kats-Chernin pudo expresarse en la música incluso antes de hablar: cuando su hermana mayor tomaba clases de piano, Elena podía tocar cada pieza de inmediato, simplemente escuchando, sin estudio alguno de la música.

"Me di cuenta de que pasaba horas improvisando en el piano sin preocuparme en absoluto por el tiempo o el objetivo. Se convirtió en mi pasatiempo favorito, y mi primera pieza escrita fue una canción de cuna. Me volví bastante hábil en la anotación de algunas de estas reflexiones, y luego de un tiempo mis profesores de música lo notaron en la escuela de música Sobinov de mi ciudad natal Yaroslavl. Me apoyaron con lecciones de composición adicionales, que comenzaron cuando tenía 12 años". Hasta el día de hoy permanece comprometida con un proceso creativo basado en la intuición. Todas sus obras se crean en el piano, en un proceso de búsqueda, prueba y aclaración.

Elena Kats-Chernin nació en Tashkent, actual Uzbekistán, en 1957 y creció en Yaroslavl, Rusia. Habiendo optado por la música sobre el patinaje artístico en hielo, a la edad de 14 años viajó a Moscú para estudiar en la Escuela Estatal de Música Gnessin y migró a Australia con su familia en 1975. Tras pasar por la dura escuela del modernismo, principalmente a través de sus estudios con el musicólogo Richard Toop en Sídney y más tarde con Helmut Lachenmann en Alemania, un cambio de estética general le permitió a Elena Kats-Chernin encontrar su propia voz: esto se vio vastamente estimulado por la cultura abierta y libre de dogmas de su segunda patria, Australia, a la que volvió en 1994.

"Después de un decepcionante estreno, había dejado de componer música de concierto por cinco años y, en lugar de ello, creaba partituras y paisajes sonoros para teatro y danza en teatros alemanes. Eso finalmente resultó en la composición de Clocks (Relojes) para Ensemble Modern en 1993, mi mayor éxito hasta la fecha, lo que me convenció de volver a la música de concierto. Otro momento clave fue la obra de ballet para Wild Swans (Cisnes salvajes) de Hans Christian Andersen, coreografiada por Meryl Tankard para el ballet australiano en 2003".

Con el aria de Eliza, sacada de la obra de ballet Los cisnes salvajes, Elena Kats-Chernin se dio a conocer internacionalmente a un público amplio, incluso más allá de la escena de la música clásica: durante varios años fue utilizada para la campaña publicitaria animada de cine y televisión Para el Viaje, creada para el proveedor británico de servicios financieros Lloyds TSB. En la actualidad, Elena Kats-Chernin disfruta de una próspera carrera en cuatro continentes, respaldada por una extensa obra en todos los géneros de la composición clásica. El acto de poner la pluma sobre el papel aún la emociona, con la anticipación y la incertidumbre de la travesía musical: "Disfruto tener una hoja en blanco frente a mí y saber que me espera una libertad absoluta. ¡Hay tanto potencial en ello!".

Sus piezas principales

1. Big Rhap (Gran rap)
para orquesta / ESCUCHAR

2. Aria de Eliza
para soprano y orquesta
compuesta para la publicidad de Lloyds TSB / ESCUCHAR

3. Clocks (Relojes)
para ensemble / ESCUCHAR

4. Russian Rag (Harapo ruso)
para piano / ESCUCHAR

5. People on Sunday (Gente los domingos)
música de película muda / ESCUCHAR

HAGA CLIC AQUÍ para escuchar más música de Elena Kats-Chernin.

Su inspiración

La música de Elena Kats-Chernin puede describirse como una amalgama personal de distintas influencias; estas incluyen elementos de música minimalista; patrones de baile como ragtime, charlestón, tango o vals, modelos clásicos, por ejemplo, de la música rusa, como Tchaikovsky y Rachmaninoff, o el barroco, así como de la tradición judía y otras tradiciones de música folclórica.

"Cuando uno de mis hijos sufrió una enfermedad grave, tuve que repensar toda mi vida. Fue entonces cuando en mi estilo comenzaron a infiltrarse formas y armonías más suaves, y empecé a permitir que las melodías cantables regresaran. Me gusta elegir maneras lacónicas de expresar las cosas musicalmente, a menudo limitando el uso de tonos, acordes o ritmos a un rango muy mínimo y viendo a dónde me lleva eso. Siento que todavía estoy desarrollando el lenguaje y a veces me gusta salir del rumbo en el que va mi música".

Las ideas para su trabajo pueden venir de cualquier parte del mundo que rodea a Kats-Chernin: “Las inspiraciones están en todos lados y son acerca de todo. Puede ser simplemente una palabra que alguien pronunció o una historia que oí, o puede ser una flor que vi". Puede aprovechar piezas musicales existentes, inclusive las suyas propias: "A veces examino una de mis obras de orquesta y me enfoco en un momento o gesto aleatorio. Luego creo un patrón a partir de eso. Este es un tipo de juego que me gusta jugar sin ninguna presión de componer una pieza; pero, a veces, algo realmente útil surge en estos ejercicios. ¡Siempre me sorprende cuánto material queda y aún es posible componer!".

Sus colaboraciones

El elemento comunicativo del lenguaje musical de Elena Kats-Chernin y su estilo contagioso y sin pretensiones corresponden a su naturaleza sociable y abierta. Se siente más cómoda en el intercambio creativo con otras personas, también al componer. "Ayuda si estoy colaborando con alguien que puede decir 'Vuelve a tocar ese fragmento que tocaste hace un minuto' o '¿Puedes continuar desarrollando esta línea en particular?'. Respondo muy bien a los estímulos que me arrojan los demás".

Ha colaborado con reconocidos artistas, como Shobana Jeyasingh, Didy Veldman, Mahan Esfahani, Avi Avital, Richard Tognetti, Michael Collins, Tamara-Anna Cislowska, Axel Ranisch e Igor Bauersima; directores tales como Barrie Kosky en la Komische Oper de Berlín y David Freeman en la Ópera de Australia, y directores de orquesta como Simone Young, Marin Alsop, Peter Rundel y David Porcelijn. Los textos o escenarios de ballet proporcionan el marco estructural de buena parte de la música de Elena Kats-Chernin, mientras que incluso piezas puramente instrumentales suelen seguir una trama imaginaria.

El mundo en que vivimos hace eco en su música. La Sinfonía Eluvium conmemora la catastrófica inundación de Queensland de 2011 y utiliza las palabras de la primera ministra Anna Bligh; Human Waves (Olas humanas) para coro y orquesta sigue la temática de la migración y la diversidad de la población de Australia. La generación más joven es particularmente cercana al corazón de Elena Kats-Chernin, como lo demuestran estrenos recientes y actuales: una obra nueva para la Melbourne Youth Orchestra y al menos tres óperas infantiles recibieron estrenos escénicos en la temporada 2019/20, inclusive la primera versión operística de The Wind in the Willows (El viento en los sauces).

> Lista de obras
> Escuchar
> Mirar

Foto: Bruria Hammer

>  News Search

Stay updated on the latest composer news and publications