Expand
  • Encuéntrenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Visite nuestro Canal en YouTube
  • Escuche en Spotify
  • Vea nuestros partituras en nkoda

Boosey & Hawkes lamenta anunciar el fallecimiento de Barbara Kolb, de 85 años, compositora de obras evocadoras e intensas con texturas entrelazadas, a menudo inspiradas en la poesía y las imágenes.

La compositora Barbara Kolb (10 de febrero de 1939-21 de octubre de 2024), que creó en vida una distintiva forma contemporánea de impresionismo, ha fallecido a los 85 años en su casa de North Providence, Rhode Island. Nacida en Hartford, Connecticut, Kolb fue célebre por sus intrincadas texturas impresionistas y un lenguaje armónico libremente atonal pero profundamente expresivo. El Chicago Tribune escribió: «[Kolb] escucha los timbres con tanta precisión como manipula intrincadas estructuras motívicas».

Kolb fue la primera mujer estadounidense en recibir el prestigioso Premio Roma de composición musical (1969-71). Sus numerosos reconocimientos incluyen tres becas Tanglewood, cuatro becas MacDowell Colony, dos becas Guggenheim y una beca Fulbright que la llevó a Viena. A lo largo de su carrera, superó continuamente los límites de la música clásica, creando música evocadora que se inspiraba en la literatura y las artes visuales.

Kolb se licenció en música (1961) y obtuvo un máster en música (1964) en la Hartt School of Music de la Universidad de Hartford, donde estudió con Arnold Franchetti, Lukas Foss y Gunther Schuller. Su música encontró acomodo en algunas de las orquestas más prestigiosas del mundo, como la Filarmónica de Nueva York, la Orquesta Sinfónica de Boston y la Orquesta Sinfónica de Atlanta. Sus obras fueron dirigidas por Pierre Boulez, Seiji Ozawa, Robert Shaw y Leonard Slatkin.

En 1983-84, pasó nueve meses en residencia en el IRCAM, donde recibió un encargo para un conjunto de cámara y cinta generada por ordenador. La obra resultante, Millefoglie, se estrenó en París, en el Centro Georges-Pompidou, el 5 de junio de 1985, bajo la dirección de Piotr Eötvös. Millefoglie se convirtió en una de sus composiciones más célebres, recibió el prestigioso premio Friedheim del Kennedy Center en 1987 y se interpretó en las principales ciudades del mundo, como Ámsterdam, Bruselas, Colonia, Helsinki, Montreal, Viena, Dallas, Washington D.C. y Tokio.

La obra de Kolb Umbrian Colors para guitarra y violín fue estrenada en 1986 por Pina Carmirelli y David Starobin (para quien fue compuesta) en el Festival de Música de Marlboro. Yet That Things Go Round (1987) para orquesta de cámara, encargo de la Fundación Fromm y la Sinfónica de Cámara de Nueva York, se estrenó en el 92nd Street Y en mayo de 1987, bajo la dirección de Gerard Schwarz. Su concierto para piano Voyants, encargado por Radio France, se estrenó en 1991 en el Théâtre des Champs-Élysées con el pianista Jay Gottlieb, la Orchestre Philharmonique de Radio France y el director Joel Revsen. Su estreno en Estados Unidos tuvo lugar en 1992 en el Kennedy Center, y posteriormente se representó en Austria, Roma y en el festival «Imagine» de Memphis. Otro encargo notable, All In Good Time para orquesta, se escribió para el 150 aniversario de la Filarmónica de Nueva York y se estrenó en 1994 bajo la dirección de Leonard Slatkin. Slatkin también dirigió la obra con las sinfónicas de San Luis y San Francisco.

Su última obra, Tres cantos medievales para cuarteto de saxofones, fue escrita entre 2005 y 2018, y fue estrenada en 2019 por el New Century Saxophone Quartet de Greenville, Carolina del Norte. La obra consta de tres movimientos de «cantos», cada uno basado en modos de los siglos XIII y XIV, de tres países diferentes: I. Canto Francisco; II. Canto Búlgaro, y III. Raga Basant.

En 1984-85, Kolb ocupó el puesto de profesora visitante de composición en la Escuela de Música Eastman. También enseñó teoría y composición en el Brooklyn College, CUNY, y en la Universidad de Temple. Entre 1982 y 1986, desarrolló un curso de teoría musical, patrocinado por la Biblioteca del Congreso, para ciegos y discapacitados físicos.

Varias grabaciones importantes de la música de Kolb han preservado su legado para las generaciones futuras. Entre los álbumes dedicados exclusivamente a la música de Kolb se incluyen Barbara Kolb: Millefoglie and Other Works, que incluye Millefoglie para orquesta y cinta, Extremes para violonchelo y flauta, Chromatic Fantasy para narrador y seis instrumentos, y Solitaire para piano y cinta pregrabada; y Barbara Kolb: Soundings and Other Works, con Ensemble InterContemporain, el director Arthur Tamayo y otros músicos interpretando Soundings para conjunto de cámara y cinta, Toccata para clave y cinta, Appello para piano solo, Looking for Claudio para guitarra y cinta, y Spring River Flowers Moon Night para dos pianos y cinta. Otras grabaciones notables incluyen American Orchestra Works, con la Concesión Park Orchestra y Carlos Kalmar interpretando All in Good Time.

> Escuche grabaciones de la música de Barbara Kolb aquí.

Además de sus actividades de composición, Kolb fue también una defensora de la música contemporánea. Fue directora artística de «Music New to New York» de 1979 a 1982, una serie que defendía a los compositores de fuera de la ciudad de Nueva York que tenían pocas oportunidades de que se interpretaran sus obras.

De 2001 a 2004, Barbara Kolb fue compositora residente en Providence bajo los auspicios de una Concesión Meet The Composer New Residencies. Sus componentes fueron el Festival Ballet Providence, WaterFire Providence y la Filarmónica de Rhode Island. También fundó y dirigió «Vibe of the Venue», una nueva serie musical que destacaba el trabajo de compositores locales y artistas internacionales.

Los archivos de Barbara Kolb están disponibles en la Biblioteca del Congreso. Su música está publicada por Boosey & Hawkes. Visite [www.boosey.com/Kolb](http://www.boosey.com/Kolb para obtener más información sobre Barbara Kolb.

Foto: Carlo Carnevali

>  Buscar noticias

Manténgase actualizado sobre las últimas noticias y publicaciones del compositor