Expand
  • Find us on Facebook
  • Follow us on Twitter
  • Follow us on Instagram
  • View Our YouTube Channel
  • Listen on Spotify
  • View our scores on nkoda

De pianista clásica e instrumentalista pop a innovadora de la música electrónica, la célebre compositora Iris ter Schiphorst ha tenido una amplia carrera que la convirtió en una pieza legendaria de la aventurera escena de la música contemporánea en Berlín. Parte de una serie de perfiles a lo largo de marzo, el Mes de la Historia de la Mujer, en la que exploramos las vidas, la música y las inspiraciones de extraordinarias compositoras de todo el mundo.

"Pienso en la combinación de expresión musical y física desde que tengo memoria. La fisicidad en la comunicación es algo muy esencial para mí".
Iris ter Schiphorst

Su carrera

Iris ter Schiphorst comenzó su carrera musical como pianista con formación clásica y luego pasó a convertirse en bajista, baterista, tecladista y sonidista de una variedad de grupos de rock y pop. Sus estudios de teatro, ciencias culturales y filosofía en Berlín y sus seminarios con Dieter Schnebel, Luigi Nono y Helga de la Motte nutrieron una abundancia de ideas a comienzos de su carrera, y pronto forjó su propio camino:

"Todas mis composiciones nacieron de algo 'práctico', de un contexto específico: a) en que hacía 'composiciones' para bandas de rock en las que tocaba; b) al comprar un dispositivo de grabación multipista y experimentar con sonidos que luego transcribía; c) al crear mis "intrors" de ensemble, que reunían a excelentes músicos".

Ter Schiphorst logró desarrollar y ejecutar sus composiciones con su ensemble. Uno de sus mayores éxitos llegó en 1997 con el "Blaue Brücke Preis" ("Premio Puente Azul") por su ópera de cámara multimedia Silence moves (Movimientos del silencio). Con la creciente ovación a su ópera 3D Anna's Wake, presentada en la Berlin Ballhaus en 1993, ter Schiphorst pronto se consagró en la nueva escena musical alemana:

"Veo el estreno mundial en 2000 de mi obra orquestal Ballade für Orchester: HUNDERT KOMMA NULL [Balada para orquesta: Cien punto cero] en el Munich Herkulessaal [Salón Hércules] como una pieza innovadora. El concierto de la serie Musica Viva fue interpretado por la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera bajo la dirección de Martyn Brabbins".

Si bien ocupaba un lugar prominente en la escena avant garde, ter Schiphorst también llegó a un público internacional más amplio, con presentaciones en BBC Proms, Opernhaus Zürich (el Teatro de Ópera de Zurich) y la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera. También se dedica activamente a acercar la composición a los estudiantes jóvenes a través de varios proyectos educativos como la Landesjugendorchester Sachsen (Orquesta Juvenil Estatal de Sajonia), la Orquesta Nacional Juvenil de Gran Bretaña y la Kölner Philharmonie. En 2015, fue nombrada Profesora de composición para medios de comunicación en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena.

Su voz

Una sagaz observadora política, a Iris ter Schiphorst le inspira la literatura, la filosofía y los temas actuales de historia contemporánea. Sus influencias musicales abarcan un amplio espectro estilístico de compositores e intérpretes: Laurie Anderson, Meredith Monk, Adriana Hölszky, Kate Bush, Kaija Saariaho, John Zorn y David Bowie, así como bandas tales como Material, Defunkt y Super Collider.

Describe su enfoque hacia la búsqueda de temáticas para sus composiciones: "El primer paso es siempre una fase de investigación prolongada durante la cual permito que un tema que me interesa 'me dé vueltas en la cabeza'. Para eso, leo mucho y escucho muchísima música, para que, poco a poco, pueda llegar al centro de mi verdadera inquietud. Desde el principio, siempre consideré relevantes los problemas socioeconómicos, como en mi ópera de cámara Eurídice, que le da un giro diferente al mito de Orfeo. Otro trabajo sería el trabajo orquestal Das Imaginäre nach Lacan (El imaginario según Lacan), que se trata de imágenes que vienen a la mente al percibir lo desconocido".

En 2019, se creó Assange – Fragmente einer Unzeit (Assange – Fragmentos de extemporaneidad) para Ensemble Modern y Salome Kammer sobre la amenaza al individuo y a la libertad de prensa.

Sus colaboraciones

Iris ter Schiphorst colabora con importantes ensembles e intérpretes de música nueva, tales como Ensemble Modern, Ensemble PHACE, la Orquesta Sinfónica de la SWR y la Klangforum Wien. También colabora a menudo con cineastas y escritores, elaborando varias partituras para películas (mudas) y otros proyectos con la escritora Felicitas Hoppe. La música de Ter Schiphorst suena en festivales de Donaueschingen, Witten, Stuttgart (ECLAT), Helsinki, Estocolmo, Ámsterdam y Oporto o en Documenta, en Kassel.

Iris ter Schiphorst también tuvo éxito en el área del teatro musical: su ópera infantil Die Gänsemagd (La doncella de los gansos) fue presentada en Viena y Zúrich. Entre otras cosas, escribió obras de teatro para la Oper Bonn y el Teatro de Basilea en colaboración con Helmut Oehring.

En los próximos meses, habrá estrenos mundiales con el ensemble vocal francés Musicatreize en el Donaueschinger Musiktage (Días de música de Donaueschingen) y con el Ensemble Resonanz y el flautista Jeremias Schwarzer.

"Es música direttissima, dominante, alegre y mórbida, sin fragmentos aburridos en ninguno de los trucos o extravagancias instrumentales..."
Frankfurter Rundschau

Sus piezas principals

1. Balada para orquesta: CIEN PUNTO CERO / ESCUCHAR

2. La doncella de los gansos / ESCUCHAR

3. Ondas gravitacionales para orquesta / ESCUCHAR

4. TODOS (con Uroš Rojko) para clarinete contrabajo, orquesta, muestras y video / ESCUCHAR

5. … mis no canciones / el propósito de la música para voz y ensemble / ESCUCHAR

> Lista de obras
> Escuchar
> Mirar

Foto: Bettina Stoess

>  News Search

Stay updated on the latest composer news and publications