Expand
  • Find us on Facebook
  • Follow us on Twitter
  • Follow us on Instagram
  • View Our YouTube Channel
  • Listen on Spotify
  • View our scores on nkoda

Aprende sobre la vida y música de Lera Auerbach [Sikorski] en este artículo especial sobre su carrera. Parte de nuestra serie de perfiles a lo largo de marzo, el Mes de la Historia de la Mujer, en el que exploramos las vidas, la música y las inspiraciones de compositoras extraordinarias de todo el mundo.

Su Música
Lera Auerbach es una compositora que, en tres décadas, ha creado una obra llena de rica diversidad. Su música inspira a artistas y al público por igual. Es compleja pero pegadiza, comprensible, pero también interpretable desde múltiples perspectivas. Auerbach prácticamente no ha dejado ni un solo género de trabajo. Ha escrito ciclos completos de preludios basados en Bach y Shostakovich para una amplia variedad de instrumentaciones. Sus obras orquestales están tan magistralmente orquestadas como sus abundantes conciertos solistas para violín o piano. Las óperas y la música de ballet de la compositora, incluido el ballet The Little Mermaid [La Sirenita] para el coreógrafo John Neumeier, creado en el año conmemorativo de Andersen, se difunden en todo el mundo.

Muchas de sus obras tienen títulos no musicales como su segunda sonata para violín September 11 [11 de septiembre] o la Serenade of a Melancholic Sea [Serenata de un mar melancólico]. "Muchas de mis piezas en realidad no tienen referencia programática en absoluto", dice Lera Auerbach. "Después de haber compuesto algo, a menudo pienso en cómo nombrar o etiquetar una pieza. Los títulos convencionales como 'Fantasía', 'Sonata' o 'Sinfonía' son ciertamente aceptables, pero también son un poco secos y aburridos. Cuando le doy un título a una obra de manera creativa, quiero que el oyente se sienta libre de usar su propia imaginación de cualquier manera. Debe tomar de sus propios sueños y recuerdos. Los títulos no son más que puntos de partida para cualquier tipo de asociación para los oyentes".

Lera Auerbach está convencida de que no puede haber música verdaderamente absoluta. Como compositora, poeta o artista, siempre crea historias. Incluso cuando interpreta piezas de otros compositores, ya sea Mozart o Beethoven, crea las asociaciones más diversas y siempre hace nuevas referencias a su música. "Eso es lo que hace que la música y el hacer música sean tan emocionantes y contemporáneos. De esta manera, el compositor y su intérprete llegan al público y al alma del individuo de una manera individual y crean un puente único con su propia experiencia de vida personal".

Recientemente, Lera Auerbach también ha hecho referencias directas a obras de Mozart o Beethoven, por ejemplo. En su obra Mozart's Twofold Dream [El sueño doble de Mozart] para violín, piano y orquesta de 2017, la compositora adaptó dos partituras de Mozart en forma de collage. En el año conmemorativo de Beethoven, Auerbach participa en el proyecto "Diabelli 2020" iniciado por el pianista Rudolf Buchbinder, y con su Diabellical Waltz ha creado una nueva variación de la famosa pieza del compositor clásico.

Particularmente en su fase inicial, el trabajo de Auerbach a menudo era comparado con Shostakovich. Ante una pregunta sobre el gran sinfonista ruso, una vez dijo: "La vida es dura, pero tiene sus momentos maravillosos. Así es Shostakovich".

Su Vida
Lera Auerbach nació el 21 de octubre de 1973 en Chelyabinsk. A los 12 años escribió su primera ópera, que se interpretó en numerosas ciudades de la antigua Unión Soviética. Como ganadora de varios concursos de piano, Lera Auerbach fue invitada a una gira de conciertos en los Estados Unidos en 1991. Ella decidió quedarse allí y estuvo entre los últimos artistas en abandonar la antigua Unión Soviética. Se graduó de la Juilliard School de Nueva York en piano (con Joseph Kalichstein) y composición (con Milton Babbitt y Robert Beaser). Además, estudió Literatura Comparada en la Universidad de Columbia y obtuvo un diploma de piano en el Conservatorio de Hannover. En 2002 debutó en el Carnegie Hall, interpretando su Suite para violín, piano y orquesta de cuerda con Gidon Kremer la y Kremerata Baltica. Mientras tanto, la compositora, que reside en los Estados Unidos, ha presentado más de 100 obras, que incluyen orquesta, ópera y ballet, así como música coral y de cámara. Da conciertos como pianista y ha creado numerosas obras literarias, incluidos tres volúmenes de poesía rusa y un libro de aforismos modernos en inglés. También ha aparecido recientemente como artista visual y directora. Invitada habitual en los principales festivales internacionales de música (incluidos Musikfest Bremen, Verbier, Rheingau, Marlboro, Lockenhaus), sus obras son interpretadas por los principales directores e intérpretes como Christoph Eschenbach, Andris Nelsons, Alan Gilbert, Leonidas Kavakos, Vadim Repin, Daniel Hope y Gautier Capuçon. Junto con el coreógrafo de Hamburgo John Neumeier, ha creado tres ballets completos. Como parte de su residencia en la temporada 2011/12 en el Staatskapelle Dresden, creó un importante Requiem - Oda por la paz [Réquiem - Oda por la paz] para conmemorar el aniversario de la destrucción de Dresde. Entre 2019 y 2021 su Sinfonía Arctica será interpretada por las principales orquestas de los países del Polo Norte. Auerbach ha recibido numerosos premios, incluidos el Premio Hindemith, la Beca Paul and Daisy Soros, la Förderpreis des Deutschlandfunks y el Premio ECHO. El Foro Económico Mundial eligió a Auerbach como Joven Líder Global en 2007 y Líder Cultural en 2014. En 2016, la organización ambiental National Geographic Society la nombró Embajadora Cultural del Ártico. Los lanzamientos en CD y DVD de las obras de Auerbach están disponibles en los sellos discográficos Deutsche Grammophon, ECM, ARTE, PBS, BIS, Capriccio y Cedille.

Últimas noticias
El renombrado Cuarteto de Cuerdas Jasper dio el estreno mundial del cuarteto de cuerdas Frozen Dreams [Sueños congelados] de Lera Auerbach el 26 de febrero de 2020 en Joplin, Missouri. La pieza fue encargada por Arizona Friends of Chamber Music, con el apoyo de Leonid Friedlander y Elena Landis, para la composición conjunta Four Seasons [Cuatro estaciones] para cuarteto de cuerda.

Su Cuarteto de cuerda n.º 9 se estrenará en Leipzig el 19 de abril de 2020. Ha sido encargado por Leipzig Gewandhaus, Wigmore Hall London, Konzerthaus Vienna, Carnegie Hall New York y la Tonhalle Society Zurich. Como la obra debía hacer referencia a Beethoven, Lera Auerbach la basó en el tercer movimiento del Cuarteto de Cuerdas n.º 15 de Beethoven en La menor, op. 132, titulado "Canción sagrada de acción de gracias de un convaleciente a la deidad, en tonalidad Lidia". Obviamente, Beethoven quería expresar su gratitud por la superación de una enfermedad. La compositora hace que un instrumento de cuerda toque la parte original de Beethoven en cada sección, mientras que las otras tres partes han sido compuestas libremente.

Sobre Lera Auerbach
El New York Times escribió una vez sobre Lera Auerbach: "Su versatilidad es casi increíble. Es una pianista apasionada con mucho temperamento, una compositora e intérprete natural que puede comprender y transponer rápidamente todo lo que la rodea".

Catherine Kustanczy en The Opera Queen: "Sus obras se sienten increíblemente personales y, sin embargo, evocan una sensación muy cósmica de experiencia humana universal".

Gidon Kremer sobre Lera Auerbach:
"Lera Auerbach es una de las artistas más talentosas que he conocido. Su gran talento, que es evidente en muchos campos - actuación, composición, escritura - se nutre de un profundo respeto hacia el pasado, pero aún permite que sus creaciones sigan siendo sinceras y personales, a la vez que innovadoras y aventureras.
Es un privilegio conocer a alguien como Lera Auerbach, cuyo compromiso con el arte siempre se inspira en un enfoque espiritual, algo poco común en nuestra sociedad orientada al mercado.
Pienso que nuestra colaboración y amistad tienen un valor muy especial".

Grandes obras
1. The Little Mermaid Ballet de John Neumeier (2004/2007) / ESCUCHE

2. Gogol Ópera (2011) / ESCUCHE

3. Icarus para orquesta (2006/2011) / ESCUCHE

4. Serenade for a melancholic sea para violín, violoncello, piano y cuerdas (2002) / ESCUCHE

5. Arctica: Sinfonía n.º 4 para piano, coro y orquesta (2019) / ESCUCHE

Haga clic aquí para escuchar a más música de Lera Auerbach.

Foto: N. Feller

>  News Search

Stay updated on the latest composer news and publications