Mark-Anthony Turnage: The Railway Children en Glyndebourne

Tras el éxito de su ópera Festen, The Railway Children de Mark-Anthony Turnage, basada en la novela clásica de Edith Nesbit, se estrena en Glyndebourne el 30 de octubre con un concierto escenificado en el Southbank Centre de Londres el 8 de noviembre.
Como parte de su Temporada de Otoño, Glyndebourne presenta el estreno mundial de The Railway Children, una colaboración entre el compositor Mark-Anthony Turnage y la libretista Rachael Hewer, basada en la novela clásica de Edith Nesbit. La nueva producción coincide con el 200 aniversario del nacimiento del ferrocarril moderno y celebra la conexión de comunidades e ideas en todo el país y más allá, así como la importante historia de esta impactante innovación.
The Railway Children -concebida durante los cierres de 2020- explora nuevas perspectivas de la historia de Nesbit, centrándose en el misterioso encarcelamiento del padre de los niños y la determinación de la madre por descubrir secretos y reunir a su familia. Ampliando el tema del espionaje del libro original, la ópera pasa de la ambientación eduardiana de 1905 a la época de la Guerra Fría. Turnage y Hewer sitúan la acción y el drama al frente de su interpretación contemporánea, en una obra que se mantiene fiel al espíritu de conciencia social de la propia Nesbit.
The Railway Children se estrena el 30 de octubre, con otras dos representaciones el 1 de noviembre. Glyndebourne también acogerá dos representaciones de The Railway Children para escuelas locales los días 4 y 6 de noviembre. A continuación, la ópera viajará a Londres para presentarse en forma de concierto escenificado en el Queen Elizabeth Hall del Southbank Centre el 8 de noviembre.
The Railway Children es la primera colaboración operística entre Turnage y Hewer. Con música compuesta en estilos y estados de ánimo contrastados, que incluye influencias de la "música de espías", la partitura de Turnage impulsa el drama planteado en el inventivo y moderno libreto de Hewer. El director artístico de Glyndebourne, Stephen Langridge, dirige la nueva producción, con Tim Anderson al frente de la Glyndebourne Sinfonia, el Coro de Glyndebourne y un reparto completo de talentos de nueva generación.
El reparto de The Railway Children incluye a la soprano Henna Mun (2024 Jerwood Young Artist), que debuta como principal en el papel de Phyllis, la ex ganadora del Premio Glyndebourne Wessex Rachael Lloyd como Cathy, y los ganadores del Premio Kathleen Ferrier Matthew McKinney (2024) y Jessica Cale (2020) como Peter y Bobbie respectivamente. Gavan Ring, Edward Hawkins, James Cleverton y Bethany Horak-Hallett también se unen al reparto.
Mark-Anthony Turnage y Rachael Hewer explican la génesis de la nueva ópera:
¿Qué fue lo primero que le atrajo de The Railway Children como tema para una ópera?
Mark: Me gustaba mucho la película de los años 70, era icónica y tenía una historia muy emotiva y cautivadora. Lo sentí aún más cuando leí el libro.
Rachael: Hay personajes muy fuertes en la historia, y sabíamos que podíamos conseguir un formato de ópera de cámara. La estructura compacta permitió que los momentos selectivos que hemos elegido se prestaran bien a ser musicalizados.
¿Cómo redujo y actualizó la historia?
Rachael: Lo primero que hice fue tomar la novela y resaltar todo el discurso, lo que ayudó a identificar el color de cada personaje. Como la historia se publicó primero por episodios en un periódico, fue bastante fácil distribuir las escenas. A continuación, Mark y yo seleccionamos las escenas que queríamos incluir y redujimos aún más el libreto. Stephen Langridge nos pidió que experimentáramos y viéramos qué pasaba si cambiábamos la época y el escenario de la historia, lo que nos inspiró para desarrollar y finalizar esta versión.
¿Qué temas de The Railway Children siguen resonando con fuerza hoy en día?
Mark: Para mí, el trato que se da a los niños y la pobreza real de la historia la hacen parecer muy moderna.
Rachael: La pobreza era un tema importante cuando empezamos a escribir la ópera, porque era la época en que el futbolista Marcus Rashford luchaba por las comidas escolares gratuitas para combatir el hambre infantil. Otro tema, en la novela original, era la idea de que se espera que las madres permanezcan pasivas mientras el padre es el héroe, mientras que nosotros nos hemos centrado en el personaje de la madre y lo hemos hecho más tridimensional. También hemos explorado las relaciones entre padres e hijos: lo que consciente e inconscientemente intentamos mantener alejado de los niños, pero que ellos absorben y aprenden de todos modos. Nos interesaba ver cómo los niños de la historia hacen lo correcto, aunque tengan miedo. Y es necesario devolver este espíritu de aventura a los niños de hoy. The Railway Children no sería lo que es sin la aventura, la intrepidez y el amor por la exploración que demuestran Bobbie, Peter y Phyllis".
> Visite el sitio web de Glyndebourne
Mark-Anthony Turnage viajará a Helsinki la próxima primavera para el estreno finlandés de Festen presentado por la Ópera Nacional de Finlandia en la premiada producción de Richard Jones, que se estrenará el 27 de marzo con diez funciones bajo la batuta de James Hendry. El compositor ha creado una Suite Festen para orquesta, adaptando música de la ópera, que se estrena en el Koncerthuset de Copenhague el 5 de febrero a cargo de la Orquesta Sinfónica de la Radio Danesa dirigida por Alondra de la Parra.
> Further information on Work: The Railway Children
Foto: Glyndebourne