Expand
  • Find us on Facebook
  • Follow us on Twitter
  • Follow us on Instagram
  • View Our YouTube Channel
  • Listen on Spotify
  • View our scores on nkoda

Meredith Monk es una leyenda en vida, celebrada por haber sido la pionera de un género completo de expresión musical a través de la voz humana. Lea cómo llegó a revolucionar las presentaciones en vivo en los 60 y los 70 y hasta hoy, así como su influencia en una generación entera de creadores musicales. Parte de una serie de perfiles a lo largo de marzo, el Mes de la Historia de la Mujer, en la que exploramos las vidas, la música y las inspiraciones de extraordinarias compositoras de todo el mundo.

Su historia

¿Quién es Meredith Monk? Compositora, cantante, directora, coreógrafa, cineasta: Monk es una leyenda en vida cuyo sexagenario corpus de obra integra impecablemente música, movimiento y elementos visuales en presentaciones profundamente conmovedoras. Se la reconoce por haber sido la precursora de un género completo de expresión musical a través de la voz humana.

Monk lleva la música en la sangre: su madre fue una famosa cantante en una variedad de espectáculos y jingles de radio, y su padre un bajobarítono profesional. A los tres años, comenzó a estudiar piano y el método Dalcroze (que enseña expresión, ritmo y estructura musicales a través del movimiento físico); desde entonces, la música y el movimiento estuvieron completamente vinculados para Monk.

Después de estudiar música y danza en el Sarah Lawrence College, Monk se mudó a la ciudad de Nueva York en otoño de 1964: la Nueva York de John Cage, Andy Warhol y los artistas del Fluxus, y un momento de rica experimentación artística. Comenzó a crear obras en galerías y otros espacios de presentación no tradicionales, y se convirtió en la primera artista en crear artes vivas en la rotonda del Museo Solomon R. Guggenheim (Juice: una cantata teatral en tres tiempos, 1969).

En 1965, Monk tuvo una revelación sobre la voz, y comenzó a componer obras solistas, abriendo nuevos horizontes en lo que luego se conoció como una técnica vocal extendida. Lanzó su primer álbum, KEY, en 1971. En 1978 fundó Meredith Monk & Vocal Ensemble para ampliar sus formas y texturas musicales, con quien hizo giras mundiales y creó numerosas grabaciones en la discográfica ECM, desde Dolmen Music (1981) hasta On Behalf of Nature (2016) y la nominada al GRAMMY Impermanence (2007). Entre las óperas de Monk, Quarry (1976) y ATLAS (1991) propulsaron su carrera mientras su música ampliaba su influencia, inspirando a artistas pop como Björk y apareciendo en películas de Jean-Luc Godard y los hermanos Coen.

Actualmente, Monk es la ganadora de tres premios Obie, una beca MacArthur, una conmemoración como oficial del Ordre des Arts et des Lettres, el premio Dorothy y Lillian Gish, el premio John Cage y la Medalla Nacional de Artes otorgada por Barack Obama. En 2019 ingresó a la American Academy of Arts and Letters. Sus obras para orquesta, ensambles de cámara e instrumentos solistas fueron comisionadas por el Carnegie Hall, la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, la Orquesta Sinfónica de San Francisco, la Orquesta Sinfónica del Nuevo Mundo, el Kronos Quartet, la Orquesta Sinfónica de Saint Louis y el coro Los Angeles Master Chorale.

Sus piezas principals

1. "Panda Chant II" (Canto de pandas II) de The Games / ESCUCHAR

2. ATLAS una ópera en tres actos / ESCUCHAR

3. Railroad (Travel Song) (Ferrocarril [Canción para viajar]) / ESCUCHAR

4. "Hocket" (Hoquetus) de Facing North / ESCUCHAR

5. "Gotham Lullaby" (Canción de cuna de Gotham) de Dolmen Music / ESCUCHAR

HAGA CLIC AQUÍ para escuchar más música de Meredith Monk.

Su voz

"Los sonidos musicales de Monk suenan como música folclórica de otro planeta". —Christian Science Monitor

Monk crea en su música mundos sonoros enteros, con su propia sintaxis e historia; el sonido de su música suele describirse como antiguo, como si siempre hubiese existido, y extremadamente moderno a la vez. La mayoría de sus composiciones se enfocan en la voz y no tienen palabras: Monk explica que "las palabras son punzantes" y pueden limitar el mensaje de la música: "El lenguaje de la voz por sí solo no necesita texto: la música ya dice bastante". En cambio, se enfoca en transmitir emoción a través de un rango extraordinario de técnicas vocales extendidas (desde microtonos aviares y vigorosos yódeles hasta susurros y oscuros cantos), así como drones, repeticiones y armonías modales para crear un sonido insignia.

Es difícil separar la música de Monk de la artista en sí: su presentación es parte integral de lo que se escucha. Su práctica budista también se convirtió en un elemento principal de su identidad como artista, y buena parte de su trabajo encarna un sentido de espiritualidad sin renunciar a la teatralidad. Afirma que "quietud, silencio, fluidez del tiempo y espacio, y presencia son centrales en mi trabajo".

Su trabajo creativo

La música de Monk adopta la conexión: entretejer distintas formas de arte y también conectarse con los intérpretes al involucrarlos en varias etapas del proceso creativo. Cuando desarrolla una pieza nueva, pasa largos períodos de tiempo sola, componiendo material musical que trae (a menudo grabado en un cartucho de cuatro pistas) a las sesiones de taller con sus artistas, creando y moldeándolo a lo largo del tiempo hasta lograr una composición completamente formada.

Theo Bleckmann, integrante del Vocal Ensemble, afirmó que "Ella trabaja como una escultora: a veces llega sabiendo exactamente lo que quiere, y es una pieza entera; a veces trae un fragmento y va tallando y quitando lo que no quiere". Este proceso de trabajo en talleres con artistas en tiempo real tiene su origen en su filosofía artística de comunión, comunidad e interacción.
Hasta hace muy poco tiempo, Monk siempre fue la principal intérprete y directora de su propia obra. El año pasado, por primera vez, dio el audaz paso de confiarle la producción teatral de su ópera, ATLAS: una ópera en tres partes (1991), a otro artista para que la dirija: Yuval Sharon, quien puso la ópera en escena para la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles con un nuevo elenco de intérpretes en junio de 2019.

Actualmente, Monk está desarrollando Indra’s Net (título provisional), una nueva pieza musical teatral para voces y orquesta de cámara a estrenarse en noviembre de 2020. MEMORY GAME, un CD de sus composiciones interpretado por Meredith Monk & Vocal Ensemble y Bang on a Can All-Stars, se lanzará el 27 de marzo.

"Un día de 1965 estaba trabajando en el piano y tuve una revelación de que la voz podía ser como un instrumento, y que dentro de ella había un sinfín de dimensiones de sonido, paisaje, carácter, color, textura y rango. Ese comienzo marcó el inicio de mi exploración vitalicia de la voz humana". —Meredith Monk

> Lista de obras
> Escuchar
> Mirar

Foto: Julieta Cervantes

>  News Search

Stay updated on the latest composer news and publications