Expand
  • Find us on Facebook
  • Follow us on Twitter
  • Follow us on Instagram
  • View Our YouTube Channel
  • Listen on Spotify
  • View our scores on nkoda

Olga Neuwirth ha causado gran sensación en toda la escena musical internacional con sus piezas teatrales multimedia que abarcan distintos géneros. Conozca su fascinación con una serie de temáticas, desde ciencia hasta política. Parte de una serie de perfiles a lo largo de marzo, el Mes de la Historia de la Mujer, en la que exploramos las vidas, la música y las inspiraciones de extraordinarias compositoras de todo el mundo.

Todo lo que veo, escucho y siento puede convertirse en música al desplegar el abanico completo de mi "paleta emocional". —Olga Neuwirth

Su Carrera

La autoimagen artística de Olga Neuwirth (nacida en 1968) siempre involucró múltiples estéticas, desde cine, literatura, artes visuales, ciencias naturales y cultura diaria. Se encuentra entre las voces más prominentes de la nueva música y es una de las mujeres compositoras de mayor reconocimiento a nivel internacional. Se la reconoce como una pionera de la composición audiovisual de la década de 1990 con su arte de géneros mezclados.

Olga Neuwirth comenzó a tomar clases de trompeta a los siete años. Sin embargo, no siguió una carrera como instrumentalista: "Cuando a los 15 años no pude tocar más la trompeta tras un accidente automovilístico grave, un taller de Hans Wener Henze me inspiró a comenzar a componer para procesar mi ser interior".

Estudió música, pintura y cine en el Conservatorio de Música de San Francisco y en una escuela de arte. En Viena, continuó sus estudios en la Universidad de Música y Artes Escénicas y en el Instituto Electroacústico. Sus encuentros con Adriana Hölszky, Tristan Murail y Luigi Nono fueron profundamente inspiradores.

En 1990 captó la atención internacional por primera vez con dos óperas breves basadas en textos de Elfriede Jelinek para ensemble y electrónica en el Wiener Festwochen. Neuwirth describe otra obra innovadora, Bählamms Fest (Banquete de cordero) (1994), como una "experiencia inmersiva con sonido electrónico envolvente y la mutación de un lobo hacia un contratenor". En la video ópera Lost Highway (2003), basada en la homónima película de David Lynch, que se estrenó en el Klangforum in Graz (con posteriores presentaciones en Nueva York, Londres y en la Oper Frankfurt), demostró una innovadora complejidad en el entrelazamiento de video y música. Además, su versión operística de Orlando (2019), de Virginia Woolf, representada en la Ópera Estatal de Viena, la convirtió en la primera mujer compositora en presentarse en la historia de 150 años de la ópera.

Olga Neuwirth recibió numerosos premios, inclusive el Großer Österreichischer Staatspreis (Gran Premio Estatal Austríaco) y el Deutscher Musikautorenpreis (Premio Alemán de Autores Musicales). Boosey & Hawkes publica sus obras entre los años 2000 y 2008. Ricordi publica las obras hasta el año 2000 y desde 2009 en adelante.

Su voz

Olga Neuwirth obtiene inspiración de una gran variedad de fuentes: "Todo lo que me rodea que siempre me interesó: neurología, literatura, política, cine, animación, moda, artes visuales y todo tipo de música".

Se centra particularmente en un enfoque interdisciplinario que le habla a todos los sentidos:
"Mi trabajo siempre debe abarcar cada género y cruzar fronteras y límites que los humanos fijaron y fijan; y desde el comienzo hice preguntas sociopolíticas para desarrollar visiones, ya que parece que solo en el arte uno puede aún expresar visiones y no simplemente reproducir viejos pensamientos como hojas caídas. ¿Entonces? un camino cada vez más claro desde la heteronimia hacia la libertad representado por un estilo independiente que resulta difícil de definir por estar despojado de normas y rituales".

La pasión de Olga Neuwirth por examinar música de todas las eras y géneros involucra varios modelos a seguir, desde Varèse, Mozart, Mahler, Lachenmann, y Nono, hasta Patti Smith, Beastie Boys, Klaus Nomi, Miles Davis, la Chicago Art Orchestra y Kraftwerk.

Sus colaboraciones

"A Olga Neuwirth le encanta el sonido amorfo y versátil: un sonido cuyo interior y exterior están en constante movimiento". —Stefan Drees

Los intérpretes más notables de la escena de la música contemporánea tocan la música de Olga Neuwirth, como el Cuarteto Arditti, Ensemble Phace, Ensemble Modern, Klangforum Wien y Ensemble Intercontemporain. El trompetista Håkan Hardenberger (...miramondo multiplo..., 2006) y el violinista Antoine Tamestit (Remnants of Songs... an Amphigory, 2009), entre otros, estrenaron sus conciertos. Directores de orquesta como Pierre Boulez, Peter Eötvös, Valery Gergiev, Daniel Harding, Susanna Mälkki, y Matthias Pintscher han presentado sus composiciones.

Es invitada en festivales y salas de conciertos tales como el Donaueschinger Musiktage, el Festival de Salzburgo, Carnegie Hall NYC y el Royal Albert Hall de Londres, entre otros. Fue compositora en residencia del Festival de Lucerna y compositora focal en la Elbphilharmonie de Hamburgo y el Berliner Festspiele.

Los intereses multifacéticos de Olga Neuwirth también dieron lugar a instalaciones sonoras, exposiciones, música de teatro y bandas sonoras de cine, así como a una invitación a la exposición de arte internacional Documenta 12 en Kassel. Para la pieza de teatro musical ...ce qui arrive… (2004), trabajó junto con Paul Auster y Georgette Dee. También colaboró reiteradamente con artistas de la escena del jazz experimental y la improvisación, inclusive Robyn Schulkowsky, Fred Frith, David Moss y Burkhard Stangl, entre otros.

Ver / Escuchar sus piezas principals

1. in the realms of the unreal (en las esferas de lo irreal) para cuarteto de cuerdas / ESCUCHAR

2. Lost Highway (Autopista perdida) Ópera / ESCUCHAR

3. …miramondo multiplo… para trompeta y orquesta / ESCUCHAR

4. Música para "Symphonie diagonale" de Viking Eggeling para ensemble / ESCUCHAR

5. locus ... doublure ... solus para piano y ensemble / ESCUCHAR

6. Zefiro aleggia... nell'infinito para fagot y orquesta / ESCUCHAR

7. Marsyas II (Marsias II) para ensemble / ESCUCHAR

8. Torsion (Torsión) para fagot / ESCUCHAR

> Lista de obras
> Escuchar
> Mirar

Foto: Harald Hoffmann

>  News Search

Stay updated on the latest composer news and publications