Unsuk Chin presenta su ópera Dark Side of the Moon

La Ópera Estatal de Hamburgo presenta el 18 de mayo el estreno mundial de la nueva ópera de Unsuk Chin, Dark Side of the Moon. Kent Nagano estará en la tribuna durante las cinco representaciones y la puesta en escena corre a cargo del colectivo teatral Dead Centre.
Para su segunda ópera, Die dunkle Seite des Mondes (El lado oscuro de la luna), Unsuk Chin ha recurrido a un tema de Fausto, combinando la física cuántica, el psicoanálisis y las fuerzas diabólicas. Kent Nagano, que ha defendido la música de Chin a lo largo de 25 años, dirige un reparto en el que figuran Thomas Lehman, Bo Skovhus y Siobhan Stagg, y la puesta en escena corre a cargo del colectivo teatral irlandés Dead Centre. Esta entrevista con Unsuk Chin ofrece una introducción a la ópera en dos actos, explorando el material de partida y la génesis de la composición.
¿Qué quiere contarnos sobre el libreto y la música del Dark Side of the Moon?
En primer lugar, estoy describiendo una tragedia humana, y una tragedia real. No está describiendo cómo una persona es abandonada por otra, sino que ofrece una situación en la que te abandonan tus visiones y tu alma y tus ideales, todo lo que te hace humano.
En segundo lugar, al igual que en el Fausto de Goethe, se trata de cuestiones fundamentales de la humanidad -de dónde venimos, adónde vamos-, preguntas que no pueden responderse de forma concluyente, por lo que la humanidad nunca podrá responderlas. Si me comparo con Wolfgang Pauli, ni soy un genio ni quiero descifrar el secreto del universo, pero incluso en mi modesto marco tengo mis ideales y lucho por ellos y estoy desesperado porque sé que nunca alcanzaré esos ideales. Pero como dice Kieron en la canción final de la ópera, aunque no consigas la respuesta, merece la pena hacerse todas las preguntas e intentar obtenerla porque en el camino se revelan muchas cosas hermosas, y no hay que cerrar los ojos ante eso.
En tercer lugar, se trata de cómo se define el mal. Siempre he interpretado los diálogos entre Mefisto y Fausto en Goethe como Fausto hablando consigo mismo, y también en esta ópera queda claro que el bien y el mal pueden estar directamente conectados y son interdependientes.
¿Cuál es la relación entre el libretista Unsuk Chin y el compositor Unsuk Chin?
Mucha gente se preguntará por qué una compositora escribiría ella misma el libreto. Por supuesto que es un riesgo. Pero se me ocurrió el material y llevaba dándole vueltas a la idea en mi cabeza desde 2017. También beneficia al proceso de trabajo el hecho de que trabajes en paralelo y puedas pasar sin problemas de un medio a otro. Fue difícil al principio porque los procesos de componer y escribir son muy diferentes, pero hubo un punto en el que ambas cosas se unieron, lo que fue una experiencia interesante. En el fondo, no es nada nuevo, ya que a menudo he sido letrista para mis otras obras vocales. La literatura y la escritura siempre fueron importantes en mi familia (mucho más que la música). Escribí mucho en mi juventud y más tarde también trabajé como periodista musical, por ejemplo.
¿Qué le hizo decidirse a adoptar el encuentro entre Pauli/Kieron y Jung/Astaroth como tema de una obra para el teatro musical?
Me fascinan las ciencias naturales, especialmente la física, por supuesto. En realidad soy un profano, pero pensándolo bien, todo el espectro histórico-cultural, que abarca las grandes personalidades científicas y sus vidas, es sumamente interesante. Conocí a Wolfgang Pauli cuando leí el libro de Werner Heisenberg 'La parte y el todo', e inmediatamente me cautivó su personalidad y su carácter impulsivo. Después leí el libro '137: Jung, Pauli y la persecución de una obsesión científica' de Arthur I. Miller, que describía muy bien por qué Pauli acudió a Jung y cómo fue su relación. El propio Miller escribió que esta historia tiene cierta similitud con el material de Fausto. Me atrajo inmediatamente la idea de hacer una ópera porque el personaje de Pauli era extremadamente atractivo: ser un artista entre los físicos, su obsesión por los sueños, su personalidad extrema, sus escapadas y su división en una vida diurna y otra nocturna. Así que algunos hechos biográficos y anécdotas forman los cimientos de esta ópera. El personaje de Kieron es mi idea de cómo era o podría haber sido Pauli, aunque por supuesto sea ficción.
Por cierto, el material está directamente relacionado con la ciudad de Hamburgo, pero sólo me di cuenta de ello en el transcurso del proceso de trabajo. Wolfgang Pauli vivió y enseñó en Hamburgo entre 1922 y 1928. En 1925, hace 100 años, concibió en Hamburgo el llamado Principio de Pauli, por el que finalmente fue galardonado con el Premio Nobel en 1945. Describe su estancia en Hamburgo como la época más feliz de su vida. Vine a Hamburgo en 1985, fue mi primera parada fuera de Corea, pero fue uno de los momentos más difíciles de mi vida. Esta ópera, que se estrenará en 2025, cierra un círculo para mí.
Como compositora, ¿cómo planifica y conceptualiza una obra de tal envergadura como una ópera?
Para mí, no hay diferencia entre que una pieza dure tres minutos o tres horas, porque los retos estructurales son muy similares. La diferencia entre una ópera y la música abstracta es simplemente que en una ópera la historia ya está ahí y esto crea entonces una estructura, por así decirlo.
¿Qué líneas de tradición sigue como compositor?
Me considero parte de una cultura musical internacional. También intento encontrar mis propias raíces como persona, y mis raíces están firmemente ancladas en mi música.
Los pasajes de texto son cantados, mientras que otros son hablados como en un melodrama. ¿Cómo decide qué "estilo narrativo" utilizar?
Eso depende mucho del contenido de los textos. Algunos son mejores cantados y otros deben ser definitivamente hablados. También depende de la situación. Por ejemplo, si Kieron está gritando de extrema excitación, no reflejaría adecuadamente la situación si reprodujera líneas melódicas bien formadas.
¿Hay referencias manifiestas al mundo de la física en el estilo compositivo, dentro de la propia música?
El modelo para la ópera fue Wolfgang Pauli, un físico, pero no quería hacer una ópera sólo sobre física o psicología. La ópera es ópera, una historia fantástica, ficción. Básicamente, si Kieron fuera un escritor o un filósofo que aspira a cosas más elevadas, eso ofrecería posibilidades similares. Por otra parte, en algunos de los textos he utilizado fenómenos de la física, que entiendo en términos profanos, como modelo para expresar sentimientos humanos.
¿Hay algo que usted mismo asocie con el personaje de Kieron?
Inconscientemente siempre hay un cierto porcentaje de uno mismo en las figuras que crea un artista, de lo contrario no se sentiría atraído por ellas.
Entrevista realizada por Angela Beuerle de la Staatsoper de Hamburgo, 2025
> Visite la página web de la Ópera Estatal de Hamburgo
Foto: Wikimedia Commons; Bonsook Koo