Expand
  • Find us on Facebook
  • Follow us on Twitter
  • Follow us on Instagram
  • View Our YouTube Channel
  • Listen on Spotify
  • View our scores on nkoda
Publisher

Boosey & Hawkes (Hendon Music)

Territory
This work is available from Boosey & Hawkes para el mundo.

Availability

Estreno mundial
11/10/2023
Walt Disney Concert Hall, Los Angeles, CA
Los Angeles Philharmonic / Gustavo Dudamel
Composer's Notes

Habiendo crecido en un ambiente familiar donde el folklore latinoamericano y el llamado canto nuevo siempre estuvieron presentes, tuve oportunidad de estar en contacto con cantautores y grupos sudamericanos a través de los cuales me introduje en la música de Violeta Parra. De niña conocí al uruguayo Daniel Viglietti, a la argentina Mercedes Sosa y a los chilenos Victor Jara más los famosos “cabros” del grupo Intillimani. Todos ellos fueron la vía de acceso a las canciones de Violeta las cuales disfrutaba enormemente a pesar de que, por mi edad, no tomaba aún plena conciencia de lo que significaban sus textos y su propia vida. Durante la época posterior al golpe pinochetista, tuve oportunidad de mantener contactos con los integrantes del grupo Intillimani durante su forzado exilio, ya fuese en sus visitas a México o, en mis años de estudio en Europa, hasta el último de nuestros encuentros que tuvo lugar en el puerto de Valparaíso, durante el invierno del 2001, en el Chile. Gracias a esto se amplió el conocimiento que ahora tengo de la grandeza de la cantautora chilena Violeta Parra, posteriormente el Cuarteto Latinoamericano me comisionó hacer una composición en ocasión de los veinte años de su fundación y, tomando en cuenta que tres de sus integrantes vieron la primera luz en la tierra donde nació ésta extraordinaria mujer, decidí escribir y dedicar este quinteto para piano y cuarteto de cuerdas en su memoria.

La obra está dividida en seis pequeñas piezas, tres de ellas: Preludio Andino, Canto del Angelito y Amen se inspiran y se relacionan de manera muy personal a la vida de Violeta mientras que las piezas restantes: Geometría Austral, Rítmo Genésico y Danza Esdrújula son estudios que utilizan ciertos aspectos técnicos de polirítmia ya utilizados en otras obras mías.

En agosto de 2022 la Filarmónica de Los Ángeles y su director artístico Gustavo Dudamel me pidieron realizar un arreglo para orquesta de cuerdas dentro del Festival de California 2023 dentro de su serie de conciertos Canto en Resistencia en homenaje a esta gran canta autora Chilena Violeta Parra.

Gabriela Ortíz
CDMX agosto de 2023

Stay updated on the latest composer news and publications